El Ministerio Público acusó a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Gregorio Daza (34) y Fermín Zambrano (30), así como al empleado de una empresa de mudanzas internacionales, William Paredes (62), tras solicitar dinero a una mujer para autorizar la salida del país de sus enseres personales con destino a la ciudad de Oporto, en Portugal.
Vale mencionar que los tres hombres fueron detenidos el pasado 6 de octubre, en la aduana aérea de Maiquetía, estado Vargas.
Los fiscales acusaron a los efectivos militares por presuntamente ser coautores en el delito de concusión, mientras que Paredes fue acusado por el mismo delito pero en grado de cómplice.
Adicionalmente, los tres hombres fueron acusados por asociación para delinquir.
Vale mencionar que los efectivos castrenses y Paredes permanecen recluidos en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en el estado Miranda.
De acuerdo con la investigación, el citado día, la mujer denunció ante el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la GNB que un agente aduanero le habría solicitado la cantidad de 12 mil bolívares, con la excusa de que ese era el monto que exigían los militares para autorizar la exportación de los bienes.
En ese sentido, funcionarios de dicho comando se presentaron a la aduana para verificar la situación.
Posteriormente, se realizó una entrega vigilada del dinero, procedimiento durante el cual fueron aprehendidos en flagrancia los dos GNB y Paredes, quienes recibieron el efectivo dentro de un sobre.