Tras conocerse los resultados finales de las elecciones parlamentarias que adjudican a la MUD una mayoría calificada en la Asamblea Nacional con 112 diputados, algunas reacciones se han generado al respecto de los retos que deben asumir los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El representante del partido MAS y ex candidato por el estado Lara, Iván Aguilar, en primer lugar expresó un “reconocimiento a los electores del país, y particularmente a los larenses, ante la extraordinaria participación electoral para el nuevo ejercicio del parlamento nacional”.
Sostuvo que quienes salieron electos diputados con mayoría calificada deben utilizar esta oportunidad como instrumento para la reconciliación de los venezolanos y el cumplimiento riguroso y estrictamente cabal del artículo 187 de la Constitución que explica las funciones del Poder Legislativo, a fin de controlar las actuaciones del Ejecutivo.
Respaldó que se abogue por la paz desde la Asamblea. Esto implica un país sin presos políticos y sobre todo “la idea es reconocer al adversario”, manifestó.
Espera que desde el 5 de enero se pueda generar un debate serio en el nuevo parlamento a propósito de garantizar que la producción nacional se reactive y “para ello es inevitable que no se defraude la confianza del elector y el Ejecutivo nacional escuche y no se desate una confrontación que pueda devenir en agudizar aún más la crisis”.
Llevarán propuestas
Mencionó que una vez instalada la nueva Asamblea Nacional harán reactivar las propuestas que manifestó la fórmula del MAS a través de las candidaturas.
Citó la propuesta concreta de la Ley de Reconversión al Impuesto al Valor Agregado, la cual prevé que el 50% de recaudación llegue a los estados y municipios y sean destinados a la salud y a la educación.
Estarán alertas para que se finiquite lo referente al proyecto del Sistema Hidráulico Yacambú- Quíbor, la represa Dos Bocas y la canalización de la quebrada La Ruezga además de otros temas que puedan surgir en el marco de la instalación de la AN.