La escasez de alimentos en Venezuela persistirá en el primer trimestre de 2016 si el gobierno del presidente Nicolás Maduro mantiene el control de precios y de las divisas para importar insumos, advirtió el gremio de industrias productoras este jueves.
«La cadena de suministro está rota, no hay garantía de suministro continuo y estable de la producción (…), de manera que no prevemos que la situación vaya a mejorar en los próximos 120 días», declaró en rueda de prensa Manuel Larrazábal, presidente de la Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (Cavidea).
El dirigente indicó que 60% de las industrias agrupadas en Cavidea ha reducido su producción en el último año, afectando la disponibilidad de varios rubros.
Además, los productores pidieron al Gobierno revisar su política de fijación de «precios justos», especialmente para alimentos como el café, que ha mantenido el mismo valor durante año y medio, lo que genera pérdidas a las compañías, según Larrazábal.
El vocero de los empresarios apuntó que el desabastecimiento podría superarse si el Estado destinara al menos 10% del ingreso anual petrolero al sector de alimentos, equivalente a unos 3.500 millones de dólares con un barril calculado a 40 dólares.
Alejandro Arreaza, economista de Barclays Capital, explicó recientemente que solo a partir del tercer trimestre de 2016 se puede esperar una recuperación de los precios del petróleo para ajustarse a 60 dólares por barril.