La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) hizo oficial mediante un comunicado su posición de permitir que la venidera edición de la Liga Profesional (LPB), a iniciarse el 18 de este mes, se dispute con tres jugadores importados con franquicia y no con dos, como había sido su exigencia desde hace meses en conjunto con FIBA.
“Estamos conscientes de que tener tres importados no es la mejor opción para el progreso del jugador criollo, pero accedimos en aras de que no se siga dilatando el inicio de la competición y porque los equipos de la LPB y el ministro Infante se comprometieron con nosotros que, a partir del año próximo, se jugará con dos foráneos”, afirmó Carmelo Cortez, presidente de la FVB.
En la mesa de negociaciones, en la que también estuvo Pedro Infante, ministro del Deporte, los dueños de equipos de LPB accedieron a que, a partir de la campaña 2016-2017, la zafra se juegue con dos importados por quinteto y comience en el mes de octubre, para así adecuarse al nuevo calendario unificado de las competencias de clubes que instaurará FIBA a nivel mundial a partir de 2017.
“Este año podemos calificar la temporada de la LPB como un torneo de adaptación y por eso lo de los tres importados, pero en 2016-2017 se jugará con dos y se empezará en octubre. Con esto nos ajustaremos al mandato de FIBA y lograríamos tener una mayor cuota de atletas nacionales, que es algo que nos interesa para el desarrollo”, afirmó por su lado Infante.
Pese a todo lo anterior, la junta directiva de la LPB aún no difunde el calendario definitivo a falta de 10 días para el arranque, en el que Marinos de Anzoátegui recibirá a Gaiteros del Zulia en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz.
Del mismo modo, hay tres de los 10 equipos que aún no han comenzado sus entrenamientos y que con toda seguridad iniciarán el torneo fuera de forma en contraste con el resto.