La derrota contundente del chavismo, afecta directamente al presidente Maduro, quien se percibirá internamente como su principal responsable, aseguró Luis Vicente León, director de Datanálisis, un día después de conocerse los resultados donde la oposición asume el control de la Asamblea Nacional, en unas elecciones donde votó más del 74,2% de la población.
Les recomienda a los líderes opositores, entender que la población pidió a gritos ayer soluciones a sus problemas, con inclusión y paz.
El pronunciamiento del economista y director de Datanálisis, se produjo a través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleon. León, dijo a AP que estos resultados deben llevar al oficialismo a una revisión de su proyecto político y su manera de gobernar porque la población «mayoritariamente lo rechazó» en las urnas.
León indicó que para Maduro la situación es «muy compleja» porque deberá lidiar con una crisis económica, un debilitamiento político y una posible crisis en lo interno del oficialismo.
Advirtió que si la oposición no «administra adecuadamente esa mayoría» y el gobierno se muestra intransigente «vamos a tener dos importantes fuerzas enfrentadas».
«Ojalá (las partes) entiendan que tienen que negociar, la gente en esencia votó para que le resuelvan sus problemas y la prioridad de esa Asamblea tiene que ser buscar soluciones a sus problemas» cotidianos, dijo León.
«Es mucho lo que está en juego»
«Es un camino lleno de posibilidades de concertación, pero también de resistencias. El riesgo de generar más ingobernabilidad es muy grande tanto para el gobierno como para la oposición. Es mucho lo que está en juego», declaró a AFP la politóloga Elsa Cardozo, de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Apenas anunciado en la madrugada del lunes el resultado oficial, el presidente Nicolás Maduro aceptó la derrota que dijo recibir como una «bofetada»: «Se abre una nueva etapa de nuestra revolución bolivariana», auguró.
Con tono moderado, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, anunció el «comienzo del cambio en Venezuela», pero reconoció que la oposición tiene una «responsabilidad inmensa» para «hacerle frente a la crisis».
«Uno espera que se pueda abrir un canal para que la transición en la Asamblea sea más o menos normal, o será una transición salvaje», dijo a AFP Colette Capriles, analista de la USB.
Con mayoría simple, la oposición podrá buscar una amnistía para unos 75 «presos políticos» y designar las autoridades de la Asamblea.
Pero con mayor poder podría incluso convocar una Asamblea Constituyente, remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y hasta buscar sacar anticipadamente a Maduro del poder.