La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llamó el lunes a todos los sectores políticos de Venezuela a unir fuerzas para enfrentar los problemas económicos que golpean a ese país, donde la oposición logró una contundente victoria en las elecciones parlamentarias del domingo.
El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, hizo un «fervoroso» llamado a «desarmar los espíritus de la polarización, de la confrontación, y armar las voluntades para sacar adelante a Venezuela y superar las dificultades que actualmente está atravesando».
En rueda de prensa en la sede de Unasur, en las afueras de Quito, el expresidente colombiano pidió al gobierno y a la oposición de Venezuela a que «encuentren caminos a través de los cuales, y a partir de un diálogo nacional, se pueda comenzar a superar las dificultades de orden económico que hoy día están agobiando a los venezolanos».
Con las mayores reservas petroleras del mundo, Venezuela padece una aguda escasez de productos básicos. Según economistas independientes, podría cerrar 2015 con una contracción económica de 10% y una inflación de 200%.
La oposición venezolana alcanzó el domingo un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias y tomará el control del Parlamento, al conseguir al menos 99 de los 167 escaños, un voto castigo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo con analistas, que puso fin a 16 años de hegemonía chavista.
Para Samper Venezuela «refrendó su vocación democrática a través de unas elecciones pacíficas y masivas» y los venezolanos «de manera libre y absoluta escogieron las personas que deben llevar su representación» en el Congreso, a partir del 5 de enero próximo.
«La primera conclusión (de Unasur) de esta jornada es que Venezuela sigue siendo una democracia gobernada por los principios democráticos y con una fuerte institucionalidad que la respalda», añadió.
El secretario enfatizó: «podemos constatar, sin ninguna duda, que esta ha sido una de las elecciones más transparentes y más efectivas de todas cuantas ha acompañado Unasur».
«Hay unos que ganan y hay otros que pierden, pero los unos y los otros se tienen que entender pasadas las elecciones para sacar adelante retos comunes, y para nosotros el reto común en este momento es el de sacar adelante la economía venezolana», sostuvo.