Los integrantes de la nueva Asamblea Nacional deben acometer en forma prioritaria la revisión de normas que son fundamentales para impulsar el desarrollo de la economía, como revisar las Leyes de Precios Justos, del Trabajo y el sistema cambiario.
Así lo ha ratificado Fedecámaras, al expresar que nos enfrentamos a problemas económicos complejos y no se puede responder a esa realidad con medidas parciales, y con medidas que vayan en la misma direccción que las que nos condujeron a esta crisis. El empresariado estima que es necesario cambiar el rumbo; una tarea que no es sencilla pero sí posible.
Otras reformas prioritarias para promover la estabilidad macroeconómica, son el Presupuesto Nacional, que debe garantizar que el gasto público se ejecute de una manera organizada, eficiente y transparente; la Ley del Banco Central , garantice de autonomía y de la estabilidad de precios, considerando como fundamental que el comportamiento de variables como el crecimiento y particularmente la inflación, sean previsibles.
La empresa privada estima asimismo que se adelante la reforma del sistema judicial para que los procesos judiciales sean más efectivos y rápidos; el régimen de inversiones extranjeras, que actualmente genera un trato discriminatorio a las inversiones locales versus inversiones extranjeras; la Ley Antimonopolio, que debería estar bajo parámetros de la promoción de la competencia y la productividad; y la regulación del mercado de capitales, que debe incentivar la financiación de empresas y proyectos de inversión.