El presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró la participación democrática que se registró este domingo en Venezuela durante las elecciones legislativas, así como el reconocimiento a la institucionalidad del Estado venezolano e instó a continuar la lucha por la liberación de los pueblos.
«Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables, como expresaron muchas personalidades y también delegados que han ido a acompañar las elecciones», expresó el mandatario boliviano, en rueda de prensa que ofreció este lunes en el Palacio de Gobierno, en La Paz, capital boliviana, reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En referencia a los resultados de los comicios parlamentarios venezolanos, que en un primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan a la coalición de la MUD 99 diputados, 46 a la Revolución Bolivariana, mientras que otros 22 están aún por adjudicar, el Jefe de Estado boliviano sostuvo que este proceso convoca a una profunda reflexión para ver cómo defender las revoluciones democráticas y los procesos de liberación política, social, cultural y económica amenazadas desde el imperio estadounidense.
«Tenemos que asumir con mucha responsabilidad para seguir esas profundas transformaciones, (…) y cuidar los procesos y revoluciones democráticas. El imperio no duerme, tiene distintas guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas. El imperio conspira permanentemente y lo que estamos viendo por ahora es que las agresiones económicas y las guerras tienen resultados para que el imperio tenga nuevamente el control geopolítico de la región», remarcó.
Llamó al debate profundo para bien de la humanidad al considerar que mientras existan el capitalismo y el imperialismo, la lucha seguirá porque los gobiernos de izquierda apunten a la liberación de los pueblos.
A su juicio, se debe cuidar la soberanía económica ante la «mentalidad de dominio, repartija imperial, sometimiento del mundo».