Al hablar de subsistencia, sobrevivencia y fortaleza en la vida animal se debe hacer referencia a los perros en situación de calle.
Estos caninos que están deambulando sin techo, comida y durmiendo donde les llegue la noche, los hace dignos de consideración. Hay personas que los maltratan, abusan de ellos y les demuestran rechazo, quizá porque no les gusta tenerlos cerca, pero deben respetarlos.
Al observar las calles de la ciudad es evidente que tanto las autoridades como los ciudadanos prefieren evadir su responsabilidad con respecto a los animales callejeros.
Dormir en las calles, recorrer kilómetros buscando refugio, pelear con otros caninos por alimento y recibir atropellos, forma parte del día a día de estos peludos que suelen andar en los urbanismo ante la indiferencia de las personas que desconocen cuál es la situación de cada uno de ellos.
Hay historias muy lamentables, otras no tanto, unas que se pueden catalogar como “felices” para ellos. Existen aquellos que al llegar al mundo son recibidos bajo el seno de un hogar, otros son adoptados, están los que son rescatados de la calle, y esto es sinónimo de alegría, pero no puede escapar la realidad del abandono.
La venta ambulante de cachorros es injusticia que se practica con estos perritos, así como las peleas callejeras y las apuestas que organizan personas sin escrúpulos, que hasta ahora no han sido sancionados por ningún organismo del Estado. Existen leyes, como la Ley de Protección de la Fauna Libre y en Cautiverio que establece acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos, en condiciones que no impliquen maltrato, abandono, daños, crueldad y sufrimiento. Pero al observar los panoramas reales, surge la pregunta ¿acaso su contenido es letra muerta?.
En cualquier parte de país se puede ver a algún perro abandonado en situación de calle, sin hogar, ni familia. En Barquisimeto esto se puede observar en hospitales, plazas, avenidas, universidades, o en cualquier espacio público. Una de las causas de esta situación es la falta de educación de muchas personas que solo deciden “abandonar”, y como no hay un castigo para tal acto se sienten libres de hacerlo.
Personas inconscientes cuando sienten que la mascota ya no puede otorgarle los beneficios esperados, en el aspecto “comercial”, es decir, para “sacarles cría” y vender a los cachorros, prefieren dejarlos abandonados en cualquier lugar sin importar el futuro del animal.
Son diferentes problemas, realidades, situaciones. La sobrepoblación o reproducción descontrolada de los peludos es muy evidente, y esto aporta dificultad al momento de buscar soluciones.
Una perra hembra puede, en su primer año fértil, tener alrededor de 14 cachorros, y si la mitad son otras hembras tendrán más perritos callejeros. Todos pasando hambre, luchando para vivir. Por ello, se debe crear conciencia y educar, con la elaboración de campañas de esterilización para detener la reproducción incontrolada, sancionar a quienes abandonen a sus mascotas, pero sobre todo recordar que la calle no es un hogar.
Por su instinto, estos amorosos canes buscan acercarse a lugares donde sienten que pueden recibir algún tipo de ayuda y ser aceptados. Allí siempre tienen quien les regale un pedazo de pan y un poco de agua.
La terrible situación de los animales en situación de calle ha hecho que personas con sensibilidad hayan creado fundaciones para atenderlos y ofrecerles amor.
Manchitas y negrita
“Esta fundación nace a partir de la decadencia progresiva que hemos estado observando con respecto a este asunto. Tenemos un año funcionando, básicamente rescatamos, curamos, damos tratamientos y hogar temporal, pero específicamente en el sector del Cují al norte la ciudad”, indicó José Calles quien es representante de Manchitas y Negrita.
Comentó además que anteriormente fue parte de otras, pero la decisión de independizarse estuvo basada en realizar la misma labor en lugares donde quizá este tema está muy dejado, y también porque él pertenece a esa zona y siente que puede ser útil. Junto a Aurimar Castillo, Nathaly Parra y la Dra. Adriana Chango llevan a cabo esta hermosa labor.
“En mi casa he tenido como máximo a 11 perritos, unos más delicados que otros, pero para mí es un placer realizar este trabajo, me llana de alegría saber que estamos haciendo cosas buenas por estos animales que son tan agradecidos y amorosos, porque merecen cuidado y cariño, recordemos que ellos no decidieron ser de la calle, así que mientras puedas extender tu mano y colaborar estás haciendo algo bueno”, acotó.
¿Qué haces con ellos luego de su tratamiento?
-Buscamos un hogar, los damos en adopción, evaluamos las condiciones de las personas o familias que optan por ellos y decidimos si entregarlos o no, pero no se queda allí, constantemente hacemos visitas para ver cómo va su proceso de adaptación en su nueva casa. Es un poco complicado cuando son adultos, generalmente los cachorros salen mucho mas rápido, las personas los prefieren así, imagino que sienten que es más factible el proceso de hacerlos parte de la familia.
Constantemente hacen llamados públicos para solicitar colaboración en cuanto a hogares temporales, como también a los ciudadanos para que no abandones a sus mascotas.
“Que los tomen, ayuden, y posteriormente se comuniquen con nosotros o cualquiera de las otras fundaciones que existen y estoy seguro que ellas o nosotros haremos el resto.
Algo muy importante es que, cuando haces esto por primera vez te quedas atrapado con las ganas de seguir en este camino, es mucho el amor que recibes”. Si deseas comunicarte para reportar un caso o ser parte del voluntariado puedes contactarlos a través del 0426 9525427 o por el correo electrónico: [email protected]
Amor X patas
¿Cómo surgió la idea de formar esta fundación?
-Tengo 5 años en el proteccionismo, fui voluntaria activa en diferentes organizaciones que aún trabajan por esta causa, pero era algo que estaba presente en mis proyectos. AmorXpatas comenzó oficialmente en marzo de este año 2015, es una fundación familiar, pues quienes trabajamos en ella somos integrantes de la familia. Estamos 100% comprometidos, desde antes como voluntario y ahora mucho más.
Así lo expresó Jahzeel González directora de esta organización, además nos dio a conocer su forma de trabajar, que es muy similar a la de otras fundaciones. “Nosotros somos generalmente jóvenes, pero hay adultos que también colaboran, quizá por el tiempo se les dificulta un poco más, particularmente yo estoy de lleno y en total disposición”.
Actualmente Jahzeel tiene en su casa a 3 perros y 3 gatos que están en recuperación de salud, y más adelante ella junto a su equipo de trabajo se encargará de buscarles un hogar y realizar todo el proceso de adopción. Es partidaria de la frase “adopta no compres”.
Rescatan cachorros y adultos, evalúan su condición física y antes de llevarlo a la clínica se les hace un chequeo, luego del diagnóstico cumplen con el tratamiento que requieran, manifiestan que cada caso es diferente, pero que al estar completamente sanos los entregan a sus nuevas familias desparasitados, bien sea a través de jornadas o redes sociales.
¿Qué se toma en cuenta o para dar en adopción?
– En primer lugar que estén representados por adultos, la necesidad que ellos tienen de tener una mascota, el propósito o el fin de tenerla, el lugar y las condiciones del mismo, si tienen otras mascotas, la experiencia, y más que nada saber porque quieren adoptar, ya que esa información nos sirve como base para estudios. Toda la información es corroborada, pedimos un recibo de servicio para verificar la dirección y por último llenan una planilla.
AmorXpatas busca que las personas conozcan lo necesario de la educación. La forma en que los puedes contactar es por las redes sociales como @amorxpatas /fundación amorxpatas.
Peludos al rescate
A cargo de Patricia Kahale, quien es ingeniero de profesión pero rescatista por vocación, está la fundación Peludos al Rescate.
“Dedico todo mi tiempo actualmente a la fundación, comencé como una rescatista independiente, fueron muchos los animales de la calle que ayudé, mi primera experiencia fue haciendo transporte canino, surgieron algunas inquietudes y comencé a utilizar las redes sociales con la intención de mostrar el trabajo que venía haciendo; alimentar, medicar y dar cariño a los perros en situación de calle, fue así, gracias a instagram, que tenemos un año como fundación”. Acotó.
Es un grupo de 5 personas que forman parte de los integrantes y colaboradores, buscando siempre rescatar a los animales que deban salir de la calle.
¿Cuál ha sido la situación más delicada en la que has encontrado a un animal?
-Heridos, atropellados, con enfermedades muy avanzadas, alergias en la piel. Tuve a Fabiola, es un caso que conseguimos en el Ujano, le partieron la columna con un pico de albañilería, no caminaba, estaba muriendo en las calles, ya se le tiraba a los carros el día que la busque, la operamos, tuvo en varios temporales, actualmente está sana y de hecho la acabo de dar en adopción.
¿Es fácil conseguirles hogar?
-No es fácil, recordemos que son animales adultos, que ya vienen con unas posturas, sin embargo su beneficio es impresionante, son sumamente educados y agradecidos, ellos saben que tu les salvaste la vida. HJe dado varios en adopción y cuando los voy a visitar siempre te recuerdan, ahorita está fuerte los refugiostemporales y el rescate, porque el alimento es costoso y debemos cubrir totalmente los gastos del animal.
Han tenido un apoyo impresionante de los seguidores, “son unos voluntarios mas, día a día siguen nuestros casos y nos apoyan. Sus palabras nos anima a continuar con esta labor, es lo bonito de esto, no se trata de lo monetario, eso siempre va a estar, se trata de las palabras y las bendiciones. Es gratificante, dar un animal en adopción después de tenerlo tanto tiempo y verlo casi morir en las calles, cuando te das cuenta que tienen un hogar y está feliz. Es algo que no te puedo explicar con palabras”. Su contacto es: @fundacionpeludosalrescate
Educar, formar y concientizar
Aunque estos animales ya tengan una conducta adquirida, debido a la realidad que les ha tocado afrontar, ellos son sumamente especiales, pueden ser incluso más agradecidos y amorosos que aquellos que nacen en un hogar. “Suelen ser discriminados porque lamentablemente nacen en la calle, pero es necesario recordar que es nuestra culpa el hecho de que estén ahí, se trata de dar opciones y oportunidades a ellos también, ya que su amor es incondicional, si todas las personas experimentaran esta labor te aseguro que la realidad fuera otra muy distinta y positiva”. Palabras de Samantha Medina, rescatista independiente.
“Es importante que todas las fundaciones se puedan unir con un solo objetivo, y es dar a conocer esta verdad que padecen los animales en situación de calle, comenzar campañas que formen e informen a las personas, en colegios, organizaciones, universidades, en las calles y todos lados, para crear conciencia y que las cosas puedan cambiar”.
Hacen un llamado a todos los que se quieran sumar y ser parte de este trabajo a que se comuniquen por las diferentes vías, y que cuando conozcan de un caso si no lo pueden solucionar que al menos lo reporten para que ellos. Dijeron que actualmente les preocupa mucho el hecho de conseguir a muchos animales que eran mascotas provenientes de una familia y están siendo abandonadas en las clínicas, peluquerías caninas, o en cualquier calle.
Todas las fundaciones y personas que rescatan animales tienen cosas en común: la dedicación y el tiempo que disponen para trabajar por esta causa, además de la misión de conseguirles un hogar donde puedan ser amados y aceptados.