Con la finalidad de ayudarnos a explorar los diferentes sabores que puede ofrecer una carne, pescado o ensalada, las vinagretas y aderezos son un deleite para nuestro paladar. Bien sea elaborados con ingredientes típicos de la región o con otros más innovadores, sirven para crear el toque especial que acompañará nuestras comidas, complaciendo los más exigentes gustos y satisfaciendo las expectativas de los comensales más creativos
El término vinagreta, hace referencia a la combinación de un agente ácido, como el vinagre o el limón, con cualquier tipo de aceite, ya sea de oliva, soya o canola, acompañados de alguna hierba, sal o pimienta. Ahora, cuando a esta mezcla se le agrega un elemento lácteo como el yogurt natural, la crema o el huevo, se convierte en un aderezo; otro de los complementos perfectos para un plato especial y diferente..
Al respecto, Ender Javier Figueredo, Chef en Cocina Internacional con experiencia en fogones venezolanos y mexicanos, sostiene que al acompañar las comidas con una buena vinagreta o aderezo se activan y generan antioxidantes, se produce colesterol bueno en el organismo y se estimula la energía y vitalidad en el cuerpo, agregando además que particularmente una ensalada es sinónimo de vida y bienestar, siempre y cuando tenga alimentos orgánicos, gran variedad de colores y sea condimentada con productos saludables.
Por otro lado, el especialista comenta que a pesar de que existen ciertas reglas para combinar ingredientes, es importante atrevernos a probar cosas nuevas al momento de preparar una vinagreta o aderezo, y asegura que hay que experimentar la cocina de autor, siguiendo técnicas y creando algo nuevo que pueda cautivar.
A continuación, compartimos con ustedes algunas recetas interesantes, que pueden ser realizadas en casa y de manera sencilla, para una próxima reunión o encuentro especial.
Vinagreta de semeruco
Esta vinagreta regionalista que utiliza el fruto del árbol emblemático del estado Lara, es perfecta para aderezar ensaladas crudas que contengan hojas fuertes como la rúgula, así como también, pescados, camarones y langostinos.
Ingredientes:
- ½ taza de jugo de semeruco
- ½ taza de aceite de oliva
- ½ taza de aceite de maíz
- 1 cebolla
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Cortar la cebolla en cuadritos diminutos, pasarla por agua hirviendo y luego por agua fría, de manera que el sabor se suavice y conserve la firmeza.
- Batir vigorosamente los ingredientes líquidos, de modo que los sabores se integren.
- Por último, incorporar la cebolla y salpimentar.
Aderezo de nueces
Este aderezo es muy apropiado para ensaladas verdes y combina muy bien con aquellas que tienen elementos como maíz y queso azul. Además, es excelente para acompañar vegetales al vapor y pescados.
Ingredientes:
- ½ ramillete de perejil fresco • 50 gramos de nueces picadas
- 1 taza de yogurt natural
- 1 cucharada de aceite
- 3 dientes de ajo triturados
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
- Picar finamente el perejil y colocarlo en la licuadora con los ajos y el aceite.
- Mezclar bien e ir agregando la sal y la pimienta hasta obtener el punto de sabor deseado.
- Luego, pasar por un colador mediano, para separar el exceso de ramitas y hojas licuadas, de manera que el producto final sea de una textura ligera y fácil de combinar.
Vinagreta de ron
De sabor agridulce, es ideal para ensaladas con frutas como el mango y, además, le va de maravilla a las carnes. El ron, puede prepararse en almíbar o ser reemplazado en las mismas proporciones por cocuy o vinos artesanales.
Ingredientes:
- ½ taza de aceite de oliva extra virgen
- ½ taza de vinagre
- 1 taza de aceite vegetal
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mostaza
- 2 cucharadas de ron
- 2 cucharadas de azúcar
- Pimienta y sal al gusto
Preparación:
- Triturar el ajo hasta que esté bien picado.
- En batidora, combinar el ajo picado, con mostaza, azúcar, sal, pimienta y vinagre. Todo debe mezclarse muy bien.
- Mientras se mezclan los ingredientes, añadir lentamente los aceites hasta que la preparación espese.
Nota: En el caso del almíbar, se deberá utilizar una proporción de 1 litro de vino por 150 o 200 gramos de azúcar, para luego llevar a hervor durante 20 minutos aproximadamente.
Vinagreta de papelón
Se utiliza para ensaladas frescas y cocidas. Tiene la variación de aderezo, al colocarle yogurt, crema de mantequilla, crema de leche o mayonesa casera.
Ingredientes:
- ½ taza de aceite
- 1 cucharada de mostaza
- 1 cucharada de sal
- 3 cucharadas de “melao” de papelón
- 4 cucharadas de zumo de limón
- Pimienta al gusto.
Preparación:
- En un envase, mezclar el zumo de limón, la mostaza, el papelón, la sal y la pimienta.
- Añadir el aceite con un chorrito constante removiendo con un batidor de mano hasta que se incorpore a la mezcla.
Nota: Para convertirse en aderezo, deberán agregarse dos cucharadas de alguno de los ingredientes mencionados anteriormente en la descripción de la vinagreta.
Para tomar en cuenta
- Para una ensalada en el desayuno, se recomienda una vinagreta a base de naranja, partiendo de sus beneficios y bondades.
- Debemos ser cuidadosos a la hora de agregarle queso a nuestra ensalada, pues su sabor puede chocar con el de la vinagreta o aderezo y resultar poco agradable para el paladar.
- Las especias secas deben utilizarse moderadamente, ya que al hidratarse por la acción del aceite, sus propiedades se concentrarán.
- El aderezo o la vinagreta, puede llevar algún otro elemento que le proporcione un sabor distinto, como perejil, cilantro, pepino o cebolla.
- El jugo de tomate, puede convertirse en un ingrediente clave, especialmente para los aderezos.
- Es recomendable utilizar mayonesa casera al momento de hacer estas mezclas, procurando así una preparación más natural.
- Lo mejor para conseguir productos frescos y de temporada, es ir directamente a los mercados populares.
Información: [email protected]