Bien sea para enfrentar con entusiasmo los retos diarios, superar la resaca de la noche anterior, hacer el entrenamiento mañanero con energía o simplemente comer algo que nos regale un motivo para salir de la cama, los desayunos deliciosos, nutritivos y geniales que te presentaremos a continuación son una muestra de que la creatividad en la cocina es capaz de romper las ataduras de la aburrida cotidianidad
Domingos, feriados o vacaciones, son algunos de los días en los que podemos darnos el lujo de dormir hasta tarde o, aunque nos despertemos temprano, podemos quedarnos en la camita hasta que el cuerpo aguante. Y es que son precisamente esos días cuando tenemos la oportunidad de prepararnos un desayuno de películas, de esos que parecen salidos de la cocina de algún programa gastronómico y que convierten una simple y aburrida primera comida en todo un manjar de los dioses, pues más allá del pabellón criollo, las arepitas, empanadas y pastelitos, hay una larga lista de opciones tan originales como deliciosas que bien valen la pena probar, recetas que a pesar de ser sencillas en lo que a ingredeintes y preparaciones respecta, son un banquete que romperá con la rutina de los desayunos convencionales, sabores y aromas que te darán los buenos días como Dios manda y te ayudarán a comenzar la mañana con la barriguita llena y el corazón contento, repleto de energía, voluntad y fuerzas.
A continuación, algunas alternativas para desayunar esas veces en las que la creatividad se despierta tempranito.
Energía en cáscara
Definitivamente el huevo es uno de los alimentos más maravillosos que la madre naturaleza nos pudo regalar, pues además de tener un sabor único, es rico en proteínas y nos aporta dosis energéticas inimaginables. De hecho, su nobleza es tal que estudios recientes han demostrado que eso de que su yema es dañina es totalmente falso, asegurando que se puede comer completito sin ningún remordimiento, por lo que hoy decidimos presentarte una opción increíble llamada “huevos benedictinos”, una alternatica deliciosa para desayunar como reyes con este increíble ingrediente como protagonista. Así que presta mucha atención y pon manos a la obra.
Para los huevos
– 2 rebanadas de pan
– 2 rebanadas de jamón ahumado
– 2 cucharadas de vinagre
– 2 huevos
Para la salsa holandesa
– 250 g de mantequilla con sal
– 2 yemas de huevo
– 1/2 cucharadita de jugo de limón
– 1 pizca de pimienta
Preparación
– Para hacer hacer una salsa holandesa rápida y sencilla, debes batir constante y enérgicamente zumo de limón, mantequilla derretida, sal y yemas de huevo.
– Aparte, en un sartén con agua, sal y vinagre blanco, deja caer los huevos con cuidado y cocínalos hasta que la clara cuaje y cubra la yema.
– Después, tuesta las rebanadas de pan y corónalas con el jamón
– Finalmente, coloca los huevos escalfados sobre el jamón, báñalos con salsa holandesa y decóralos con ciboulette picadito.
¡Qué vivan las tostadas!
Más allá de los desayunos criollos por excelencia, hay una larga lista de opciones, diferentes, exquisitas y variadas que tienen la capacidad de regalarle a tus mañanas un nuevo aire. Entre ellas, una de las principales protagonistas son las tostadas, pequeños trozos de pan a los que sueles untarle un poco de mantequilla y mermelada, pero que hoy se convertirán en toda una delicia con ingredientes y toppings mucho más originales y, tan fascinantes, que las harán un banquete sencillo pero suculento.
Lo único que debes hacer es tostar algunas rebanadas del pan de tu preferencia, pero si es de cereales mucho mejor, pues además de ser divino es rico en fibra. Luego, puedes agregarles ricotta de cabra, trozos de fresa y albahaca fresca o, si lo prefieres, queso azul, cuartos de higos y hojas de menta. También puedes mezclar queso crema y yogurt griego, coronarlo con gajos de mandarina marinados en jengibre y anís estrellado y, finalmente, bañarlo todo con un chorrito de miel.
¡Sánduches al poder!
Nadie se resiste a los encantos de un delicioso sanduchito, pues dentro de esas dos rebanadas de pan que parecieran no tener gracia alguna, se esconde todo un universo de sabor, tan variado e infinito que logra seducir hasta al más exigente de los paladares, pues si bien es una de las comidas rápidas más sencillas es también una de las más populares y versátiles, por lo que tomarla en cuenta para desayunar es una excelente idea de la que no te arrepentirás, así que estudia las deliciosas y originales opciones que te daremos a continuación y anímate a probar cualqueira de ellas.
– Si eres amante de los vegetales, nada te parecerá más delicioso que esta idea en la que el calabacín es el principal protagonista. Sí, como lo lees, se trata de un rico sándwich relleno de frescas rodajas de calabacín asado, previamente sazonado con sal y pimienta y acompañado de unas deliciosas rodajas de tomate seco, albahaca fresca y queso de cabra.
– Pero si lo que quieres es un sándwich realmente fuera de serie, original y con sabores tan contrastantes como espectaculares, te aconsejamos probar esta exquisita y explosiva combinación de tocineta crujiente, finas lascas de pera caramelizada y espectaculares rebanadas de queso brie.
¡Arriba las frittatas!
Esta exquisitez, es una especialidad de la cocina italiana muy similar a la tortilla francesa y pariente cercana de la española y que, para nuestra felicidad, es tan noble y versátil que nos permite rellenarla con un sinfín de ingredientes como carnes, embutidos, vegetales y quesos que le aportan diferentes texturas, sabores y aromas. Un buen ejemplo podría ser una deliciosa frittata de pimentón, papa y espinacas, o una de espárragos y chorizo para las cuales, además de esos ingredientes protagónicos, necesitarás aceite de oliva, ajo, cebolla en julianas finas, albahaca, sal y pimienta, además de, obviamente, unos cuantos huevos que serán la base.
En términos generales, la preparación es más o menos la misma independientemente de los ingredientes que escojas, así que hoy te explicaremos cómo hacer, específicamente, la primera opción que te mencionamos.
– En primer lugar, debes poner a hervir agua con sal y sancochar las papas hasta que estén tiernas.
– Luego, sofríe en un sartén a fuego medio el ajo, la cebolla y el pimentón.
– Después añade la espinaca y cocínala hasta que se ablande.
– Luego incorpora las papas, mantequilla, sal y pimienta.
– Finalmente, añade los huevos previamente batidos, reduce el fuego, cocina por ambos lados y decora con albahaca.
A lo americano
¿A quién no se le hace agua la boca con un desayuno americano bien hecho, de esos que tienen diferentes ricuras y que cada una de ellas es más provocativa que la otra? Si eres amante de ese tipo de comidas y te mueres por poder hacerlas en casa, las líneas que leerás a continuación te encantarán, pues te enseñaremos a preparar un platillo emblemático de las mañanas estadounidenses.
Se trata del famoso Hash Brown, el cual, en términos generales, no es más que una simple croqueta frita de papa que se hace en forma redondas o plana, pero más allá de esta básica descripción, se esconde un universo de sabor que logra atraer hasta al más exigente de los comensales, así que presta mucha atención a esta sencilla y original receta y anímate a prepararla tú mismo.
Ingredientes:
– 1 huevo batido
– 3 papas medianas peladas
– 1 cebolla mediana
– Tocineta
– Ricotta de cabra
– Sal y pimienta
– Aceite vegetal
Preparación:
– Rallar las papas y las cebollas por el lado grueso del rallador.
– Escurrir el líquido con un paño de cocina.
– Colocar la mezcla en un tazón grande.
– Picar la tocineta en trocitos pequeños y ponerla a tostar en un sartén.
– Quitarle el exceso de grasa y agregársela a la mezcla de papa y cebolla.
– Añadir el huevo y la ricotta, salpimentar generosamente y mezclar bien los ingredientes.
– Calentar abundante aceite en un sartén, tomar la mezcla con una cuchara sopera y poner a freír.
– Aplanar hasta 1 cm de espesor y dar la vuelta una vez que estén doradas y crujientes
– Cocinar 2 minutos por cada lado. Escurrir el aceite en exceso y servir bien caliente.