Este sábado 5 de diciembre se celebró el día del profesor universitario, en un ambiente de conflicto laboral, pues los docentes insisten en exigir al Gobierno nacional mejores reivindicaciones salariales.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), emitió un comunicado señalando que en este día también se conmemora la autonomía universitaria.
«Nuestro día es el día de la autonomía y así se ha venido celebrando. Porque el valioso aporte que los profesores universitarios en Venezuela le dan al país a través de la formación de su juventud estudiosa, de la creación y de la investigación científica y tecnológica, tiene como condición indispensable el desarrollo del pensamiento crítico, la extensión universitaria, la libertad de cátedra, la pluralidad, la democracia, y la articulación de investigación y docencia, sólo posibles con autonomía académica, administrativa y electoral, para que las Universidades se den sus propias autoridades y reglamentos y administren sus recursos libremente», sentencian.
Recuerdan que a partir de 1999, la autonomía universitaria tiene rango constitucional, sin embargo, aclaran que durante los últimos años, la Universidad venezolana «ha sido víctima de un feroz cerco presupuestario que está afectando negativamente la calidad de la educación y liquidando la investigación científica y la academia; a la intervención de universidades (Unellez, Unellarg, Unesr Y Unefm) se ha sumado la negativa de otorgar la autonomía que la Constitución establece a las nuevas universidades; la judicialización del cerco contra las universidades ha impedido la realización de los procesos de elección democrática de sus autoridades; y el lamentable llamado a la intervención de la autonomía universitaria de parte de la actual Asamblea Nacional», precisó el gremio docente universitario.
Finalmente el comunicado emitido por Fapuv exhorta a los venezolanos a defender, junto a los universitarios, el futuro de las universidades nacionales.
«En la actual coyuntura, la Universidad necesita del apoyo del país y de una nueva muestra de compromiso de parte de los universitarios y en particular de sus profesores.Hagamos posible el debate del presupuesto universitario. Hagamos posible la recuperación de la democracia universitaria. Hagamos posible la Universidad y el país que queremos. Cumplamos nuestro deber. Vamos todos a votar».