Cuando en 1970 se creó el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ya en el mundo se hablaba de problemas ambientales asociados con la actividad humana. En aquel entonces, la población mundial era de 3.600 millones; hoy en día, 45 años después, existen más de 7.000 millones de habitantes y los retos son aun mayores.
Los ecólogos del futuro tienen la compleja responsabilidad de prepararse para afrontar los efectos irreversibles del cambio climático, tales como la contaminación, pobreza, plagas agrícolas, pérdida de biodiversidad y baja productividad de los suelos.
Son ellos quienes, como generación de relevo, “deberán asumir grandes retos para lograr grandes resultados. El Centro de Ecología del IVIC es un puntal del país, así como lo son los espacios afines en las diversas universidades de Venezuela”, explicó el director del IVIC, Eloy Sira Galíndez, durante el acto conmemorativo del cuadragésimo quinto aniversario del Centro de Ecología.
La investigadora emérita del Laboratorio de Ecología de Suelos del Centro de Ecología del IVIC y conferencista invitada a la celebración aniversaria, Gisela Cuenca, dejó saber el papel desempeñado por esa dependencia. “Nosotros enseñamos la necesidad de crecer y formarse y el posgrado ha sido un éxito absoluto; cada vez hay más estudiantes y nos debemos sentir orgullosos de eso”, expresó.
Institución pionera
El IVIC fue doblemente pionero en el país en lo que al estudio de seres vivos, sus interrelaciones y el entorno se refiere.De sus entrañas surgieron las primeras investigaciones -convertidas en tres laboratorios- en las áreas de biología marina, ecofisiología vegetal y fisiología de animales acuáticos; además, inauguró el primer posgrado en Ecología de toda Venezuela en 1975.