“Tendrán que reconocer resultados. Ellos dicen ‘si gano, reconozco, pero si pierdo, no’. ¿Qué ética política y qué cultura es esa?” De esta manera se dirigió el presidente Nicolás Maduro a la oposición venezolana este domingo, durante una rueda de prensa ofrecida momentos después de ejercer su derecho al voto.
“Todo se ha consumado” declaró, mostrando su dedo meñique manchado con tinta: “Ya está. Llegó la hora y que nadie se quede sin votar, que nadie se quede en su casa. Todos a votar” enfatizó.
El mandatario indicó que el proceso electoral se ha desarrollado de manera tranquila y en respuesta a todos quienes aseguraban que el Gobierno Nacional impediría que el sufragio se realizara. En cuanto a los municipios fronterizos que se encuentran en estado de excepción, especificó que en esas zonas se está votando con más paz que en las décadas pasadas y que el pueblo andino “agradece la protección que el estado de excepción les otorga”.
Aseguró que “Venezuela es ancla de la estabilidad en el Caribe, en América del Sur y en América Latina”, pues el país ha sido clave en la formación de la nueva América, pese al “bloqueo financiero internacional” y el ataque al principal producto de exportación del país, como lo es el petróleo, al llevarlo de 100 a 30 dólares, indicó Maduro.
“En el 2016, 2017 y 2018. Venezuela será un país que retomará el camino del crecimiento real”.
Labor de la nueva AN
Respecto a las prioridades de los próximos diputados a la Asamblea Nacional, a instalarse el 5 de enero, Maduro señaló que deben enfocarse en atacar la “guerra económica” para vencer los mecanismos de la “burguesía parasitaria”, causante de la escasez y el bachaqueo, según el presidente.