La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ofreció en rueda de prensa un balance del desenvolvimiento del proceso electoral de este domingo 6 de diciembre, en el que señaló que “tenemos el 100% del país votando y las mesas dispuestas”.
Informó que el proceso se ha desarrollado con tranquilidad y de acuerdo a lo estipulado, con solamente algunos hechos irregulares aislados que se han solventado paulatinamente. “Por ejemplo, hubo un caso en el estado Delta Amacuro donde no permitían entrar a los testigos porque a ellos no les corresponde votar en ese centro”. En este sentido, aclaró que los testigos no necesariamente deben pertenecer al centro de votación donde van a ejercer su función. Sin embargo, deben tener sus respectivas credenciales.
Destacó que una persona puede acompañar a una persona discapacitada o de edad avanzada, solamente una vez, es decir, no puede acompañar a dos o más personas. Adicionalmente, a un elector no debe impedírsele ejercer su derecho por usar short o franelilla; no hay códigos de vestimenta estipulados.
Lucena hizo hincapié en que los ciudadanos deben presionar los botones de la máquina con fuerza suficiente, a fin de evitar que quede algún voto sin emitir.
Respecto a denuncias acerca puntos de propaganda electoral a menos de 200 metros de algunos centros de votación, la presidenta del CNE recalcó que no debe haber propaganda ni en ese perímetro ni en ningún otro sitio.