César Miguel Rondón presentó País de salida

-

- Publicidad -

“Estamos sin duda ante un libro necesario porque uno de los roles más importantes que podemos ejercer en estos tiempos de penumbra y autoritarismo, es evitar que el olvido gane la batalla. El olvido es una forma de impunidad. Por eso, la pertinencia de inventariar los excesos la ineptitud y la negligencia de un Estado que ha perfeccionado el cinismo como forma de gobierno”, precisó el padrino de País de salida. Bitácora de la debacle, Leonardo Padrón y flanqueado por su autor, César Miguel Rondón en el acto de bautizo celebrado en espacios abiertos de BOD en Caracas.

La más reciente publicación del escritor y periodista venezolano que sale al mercado bajo el sello de Ediciones B esta semana, reúne una selección de 107 crónicas editorializadas emitidas en su espacio radial diario de Circuito Éxitos, bajo el nombre de Entrelíneas, entre marzo de 2013 y octubre de 2015. Un ejercicio de compilación de un diario de ruta que da cuenta de la travesía por “un mar turbulento” vivida por los venezolanos desde entonces.

- Publicidad -

Esta misión queda claramente descrita en la introducción que Rondón ofrece en el libro: “Soy apenas un cronista de mi tiempo y me limito a testificar los hechos que he vivido. Y estos me dicen, a las claras y sin mayor margen a dudas, que hay ante nosotros un ciclo fatigado, agotado en sus propias promesas y expectativas, que ya está pidiendo orilla antes de ahogarse”.

La metáfora del marinero que va en mástil divisando y advirtiendo a viva voz sobre desafíos y peligros que impone surcar un mar bravío también fue bienvenida por Padrón en su presentación, dado ante una animosa y concurrida audiencia: “César Miguel es esa voz que se ha especializado en ser emblema de la ética periodística y de una enorme vocación ciudadana, al servicio del espíritu democrático que todos anhelamos recuperar.

Nosotros ciudadanos vulnerados ferozmente en nuestra dignidad, lo único que tenemos son palabras…. Palabras que se deben convertir en actitud conciencia y voto, para hacer de este país de salida una ruta para el otro país, el que nos espera en algún lado; para convertirse quizás en el mejor editorial alguna vez pronunciado por César Miguel Rondón, en el comienzo de un día luminoso e inolvidable”, culminó para dar paso al rito de mojar las recién impresas hojas.

Nuestra identidad frente al delirio

El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka estuvo a cargo del prólogo de esta bitácora que apunta a defender “nuestra identidad frente al delirio”. Dice Barrera Tyszca: “Detrás de cada noticia, entre las palabras de cada comentario, también hay un registro exacto de la respiración íntima de César Miguel Rondón. De esa respiración y de esa voz que, mañana a mañana, trata de hacer visible la complejidad de todos estos años. Aquí hay una historia de nuestra paciencia, un relato personal de la indignación ciudadana”.

Y ese notariado devenir en más de 300 páginas es la respuesta que el autor da a otro de sus libros País de estreno. 37 entrevistas antes de que el destino nos alcance (1998), en el cual daba voz a quienes protagonizarían posteriormente ese incierto futuro ante el cual se asomaba Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jesús Alejandro Álvarez salió del Cicpc de Tocuyito luego de que familiares reportaran su desaparición #15Dic

El hijo de Jesús Rafael Álvarez, detenido postelectoral que falleció en circunstancias desconocidas en Tocuyito salió de la sede del Cicpc custodiado por funcionarios.
- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial «España entre lienzos y danzas» hizo vibrar a Barquisimeto #20Dic

La ciudad musical de Venezuela vibró la noche del jueves con un evento cultural sin precedentes, organizado por el Consulado Honorario de España en Barquisimeto y la Embajada de España. La velada, que reunió a artistas locales de diversas disciplinas, fue una muestra de la riqueza cultural de la región y un homenaje a los lazos históricos entre Venezuela y España.
- Publicidad -
- Publicidad -