El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, pidió este sábado a los venezolanos de todas las tendencias que las elecciones legislativas del domingo y los festejos posteriores sean jornadas marcadas por la tranquilidad para marchar a una «gran reconciliación nacional».
En una nota oficial, Almagro llamó a «tod@s los venezolanos» a hacer que los comicios del domingo sean «una fiesta cívica y que el soberano -el pueblo- pueda ejercer su derecho al voto en paz».
De igual forma, el diplomático uruguayo expresó su esperanza de que el lunes sea «un día de concordia, paz y tranquilidad tras el resultado electoral».
Almagro -quien en meses recientes trabó ásperos cruces de declaraciones con funcionarios venezolanos- apuntó en su nota que «todos los pueblos de nuestra América y del mundo están mirando con atención lo que sucede en Venezuela».
Por ello, pidió «respetuosamente a todos los sectores de la sociedad venezolana» que una vez cerrada la jornada electoral busquen mecanismos para iniciar «un diálogo y una gran reconciliación nacional». En recientes declaraciones, Almagro provocó la ira de funcionarios venezolanos al criticar lo que denominó un ambiente de «miedo» en marcha hacia las elecciones”.