Por violar el derecho a la información oportuna y a la expresión libre, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), rechazó este viernes, el instructivo emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones parlamentarias.
Tinedo Guía, presidente del gremio, sostuvo que ante la normativa que tiene por objeto regular la cobertura del ejercicio profesional, ninguna personalidad política debe estar por encima del ciudadano y se constituye como un acto discriminatorio que obliguen a los comunicadores a permanecer en los centros de votación únicamente cuando los voceros de las organizaciones políticas estén ejerciendo su derecho.
“Los periodistas venezolanos siempre hemos sido respetuosos de la norma y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades civiles que son responsables de dirigir los procesos dentro de cada recinto, lo que no estamos dispuestos a aceptar es que se establezcan mecanismos que supongan la censura previa a los venezolanos”, manifestó.
A su juicio, con esta medida se coartaría el derecho a que los electores manifiesten a los medios de comunicación, su opinión o irregularidad que se suscite dentro de los centros de votación.
En tal sentido, hizo de conocimiento público que el CNP estará alerta en todo el territorio nacional, para brindarle apoyo tanto a los periodistas nacionales como a los corresponsales extranjeros, quienes estarán mostrando la realidad del 6 de diciembre.
“Es vergonzoso que se coloquen alcabalas a la libertad de informar, imponiendo obstáculos a la prensa internacional, obligándolos a firmar convenios de buena conducta”, sentenció.
Respecto a las localidades que se encuentran en estado de excepción, enfatizó que no existen variantes para que los comunicadores realicen sus coberturas.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades a que permitan el acceso de la prensa durante la instalación de las mesas; a los ciudadanos para que acudan a sufragar este domingo y finalmente a los diputados que serán electos para que abran las puertas del parlamento a la prensa independiente.