El pasado martes en horas del mediodía el ministro de Educación, Rudulfo Pérez, dio a conocer la suspensión de actividades en todos los planteles educativos, incluyendo aquellos que no son centros de votación.
Por sorpresa tomó a los directivos de las instituciones públicas y privadas la información brindada, asegurando que la fecha establecida para la suspensión de clases, para los planteles que no serían tomados por el Plan República era el día de hoy y no ayer como se realizó.
Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados en Barquisimeto, rechazó el hecho de cómo fueron informados. “Ya eran las doce del mediodía cuando nos dijeron que las clases serían suspendidas; eso nos cambió la programación que estaba estipulada para quienes no son centros electorales”, afirmó.
Decepción en los pequeños
Las actividades navideñas que se tenían pensadas realizar debieron ser canceladas, lo cual trajo una gran decepción en los niños y molestia en los representantes, pues contaban con que se celebraría la festividad en lo que quedaba de semana.
Una reprogramación deberán realizar aquellos planteles que no contaban con el cese de actividades para esa fecha, asimismo Hartliep asegura que están a la expectativa de la fecha de reintegro que se tiene planteada (8 de diciembre). Sin embargo desconocen las situaciones que puedan acontecer.
Afirmó que por parte del Ministerio no se presentó un criterio formal sobre la inesperada suspensión en todas las instituciones, pero expresó que posiblemente se haya hecho de esa manera para evitar que los estudiantes estuvieran en las calles en caso de que se presenten hechos violentos durante los días anteriores al proceso electoral. Consideró que también se pudo deber a que no se tuviera un adelanto en cuanto al cronograma en aquellas escuelas que no son centros de votación.
Universidades
Las instituciones de educación superior que no son sedes electorales tuvieron normal actividad. Fue el caso de la Unexpo . Por su parte, el Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLA, sí suspendió clases por la presencia militar.