La OPEP, envuelta en una dura defensa de su cuota de mercado, resistirá seguramente las presiones de países como Ecuador y Venezuela para bajar la producción en su reunión semestral del viernes en Viena, estiman los analistas.
En su anterior reunión, los ministros de los 12 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, más Indonesia, ya mantuvieron su cuota teórica de 30 millones de barriles por día, y se espera que en esta ocurra lo mismo, pese a que los precios del petróleo se acercaron en noviembre a su nivel más bajo en seis años y medio y un recorte de la producción podría contribuir a aumentarlos.
Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014 pero los grandes productores de la OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, están inundando el mercado de oro negro en plena guerra comercial con el petróleo de esquisto de Estados Unidos.
precios. El ministro iraquí de Petróleo, Adil Abd al Mahdi dijo a su llegada a Viena, que no está «contento» con los precios actuales, pero al ser consultado sobre si formaría parte de una iniciativa para bajar la producción respondió : «Vamos a ver».