Luis Rodríguez López: “No hay posibilidad de fraude ni de descifrar el voto”

-

- Publicidad -

“Los venezolanos pueden tener plena confianza en que el voto ha sido y seguirá siendo secreto”, dijo en visita a este diario Luis Rodríguez López, quien ocupó cargo directivo en el Consejo Nacional Electoral en Lara y ahora es asesor de la Mesa de la Unidad Democrática.

Demás está decir que habla desde su posición como opositor y que está convencido, luego de varios estudios en profundidad, que técnicamente es imposible que el Gobierno nacional descifre la opción de sufragio de cada ciudadano porque las máquinas no están conectadas a los captahuellas, no guardan la secuencia de votantes y la información está encriptada, es decir, “no es algo que se pueda guardar en un pendrive”.

- Publicidad -

Por tales razones, aseguró que desde 2004, cuando se automatizó el proceso electoral, no ha habido fraude, cuestión que sí sucedió en la época de voto manual.

Las trampas que son imposibles de negar se han hecho desde centros de votación donde hay gran porcentaje de abstención, es allí donde está el verdadero problema, explica Rodríguez.
Cuando los votantes no acuden a ejercer su derecho quedan casillas vacías en los centros de votación y en ese momento usurpan el voto y eso sí hace la diferencia.

Es por eso que el especialista en tecnología electoral insiste en que el abstencionista –el que defiende la práctica de no votar- es el sujeto más perjudicial.

Para las elecciones parlamentarias hubo 22 auditorías a software de votación, producción de las máquinas de votación, red de transmisión de datos, sistema de totalización, memorias, boletas electrónicas, cuadernos impresos, y otras. La última se realizó el pasado domingo con la presencia de técnicos del Psuv, de la MUD y del CNE.

Dudas por registro contaminado

Cerca de las fechas electorales sale a relucir información sobre los registros contaminados del CNE.

A través de redes sociales y mensajería de texto rueda información sobre ciudadanos fallecidos que votan, cédulas homónimas y personas identificadas como Tarzán o Batman que forman parte del registro.

Rodríguez explicó que durante el primer semestre del año 2015 se hizo una depuración de fallecidos en el CNE, se recabaron 245.000 actas de defunciones y el ente rector las procesó.

Los libros con los datos de los facultados para votar se imprimieron en julio. Es decir, es falso que se están haciendo operativos masivos para nuevos cedulados y sumar votantes a favor de un partido.

En cuando a las cédulas homónimas, es decir, dos votantes con los mismos datos registrados en distintos centros de votación, actualmente hay conocimiento de 4.000 casos en el país, cifra que no es determinante para cambiar resultados.

Para el 2012 existían 28.000 casos y representaba sólo el 0,01% del electorado, porcentaje minúsculo.

Sobre las personas registradas como Tarzán, Superman o Batman, con facultad para votar, el asesor de la MUD manifestó que esto se debe a la carencia de una ley en el país que impida a los padres colocar estos nombres a sus hijos, quiere decir que ellos sí existen y son votantes reales.

En el registro hay cinco Tarzán, tres Superman, cuatro Pelé, un Excálibur, 105 Hitler y 89 Batman.

Como dato curioso indicó que personalmente conoce a una señora de apellido Batman que vota en el comedor escolar Teresa Borges de Sarare, municipio Simón Planas, estado Lara.
“Comenzar a propagar esa información genera dudas en los electores y hemos visto que esas actitudes vienen de parte de sectores opositores que no comprende que está generando un daño” indicó Rodríguez.

Delitos electorales

Fotografiar el comprobante de voto es un delito electoral, quien lo haga puede ser detenido y el miembro de mesa que lo permita debería pagar una multa estipulada en Unidades Tributarias o incluso arresto, señaló el exdirectivo del CNE.

Esto está estipulado en el artículo 192 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Al tiempo que hizo un llamado a los trabajadores de instituciones públicas para que no se inquieten por amenazas recibidas donde les obligan a revelar su elección. “Pedir que fotografíen el voto es la evidencia de que es secreto, no se dejen manipular”.

Recomendó a los ciudadanos que vigilen que si luego de las 6:00 de la tarde, no hay electores en la cola, exijan que se cierre la mesa de votación.

Los técnicos de la MUD solicitaron la bitácora de transmisión de las máquinas hacia la sala de totalización, con esa información, será posible saber con exactitud a qué hora cerraron las mesas.

Resaltó que no debe existir abuso en el acompañamiento. Una persona no puede acompañar a más de un votante, para comprobar eso estarán presentes los testigos de mesa.

Luis Rodríguez López invitó a los ciudadanos a ejercer el derecho al sufragio este domingo 6 de diciembre, sin turbaciones y con la responsabilidad de cuidar el voto y permanecer en los centros electorales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -