El Salvador: juez envía a juicio a ex presidente Flores

-

- Publicidad -

Un juez ordenó este jueves que el ex presidente Francisco Flores enfrente juicio por el desvío de donaciones por unos 15 millones de dólares que fueron a parar a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista y para beneficio propio durante su gobierno entre 1999 y 2004, revocó el arresto domiciliario y lo mandó a las bartolinas de la División Antinarcóticos de la Policía.

Flores, de 56 años, se encontraba bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2014 bajo la acusación de desviar recursos donados por Taiwán para apoyar a damnificados de dos terremotos que se registraron en enero y febrero de 2001, pero al justificar su decisión el juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García dijo que había que tomar en cuenta el peligro de fuga del ex mandatario que hoy enfrentará nuevos delitos, revocó el arresto domiciliar y lo mandó a la cárcel.

- Publicidad -

De inmediato el abogado defensor Edgar Morales Joya arremetió contra el juez por modificar las medidas cautelares y mandar a la cárcel al ex mandatario, quien aseguró ha dado muestra de querer colaborar y advirtió que de enviarlo a la cárcel podría provocar problemas en la salud del ex mandatario.

«Él va a recaer, definitivamente», dijo Morales. Explicó que fue en las celdas de la División Antinarcóticos donde el ex mandatario tuvo problemas de trombosis en una de sus piernas. «Estar en una celda pequeñísima le va afectar», afirmó.

En noviembre de 2014 el expresidente permaneció durante 19 días en un hospital privado para recibir tratamiento contra la trombosis.

Pero el juez desestimó el recurso de la defensa, tomando en cuenta la gravedad de los delitos de lavado de dinero, los antecedentes de fuga que a su juicio existen y la mejoría en su estado de salud.

El abogado también criticó al juez por imputarle el delito de lavado de dinero por cinco millones de dólares «que por cierto ni siquiera hay una simple fotocopia de un cheque».

La abogada querellante, Berta de León confirmó que Flores, el primer presidente de la historia reciente de El Salvador en ser procesado por corrupción, será juzgado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, caso especial de lavado de dinero y activos, y desobediencia a particulares.

Miembros de organizaciones sociales, con máscaras y figuras en cartón del ex presidente y mensajes exigiendo que regrese el dinero destinado para los damnificados, se concentraron frente al edificio de Juzgados para festejar la decisión del juez.

Detalló que 10 millones de dólares de las donaciones de Taiwán fueron depositados en un banco de Costa Rica a nombre de una entidad jurídica denominada Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth del partido Arena y que fueron retirados en un lapso de seis meses. La cuenta fue cerrada en abril de 2004.

Rodríguez Porth era suegro de Flores y era un alto dirigente de Arena.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -