En algunas escuelas llegaron antes de las nueve de la mañana y en otras lo hicieron en el transcurso de la tarde, pero todos los centros de votación dispuestos para el proceso electoral del domingo recibieron los equipos y materiales que serán utilizados y que en total suman en el estado Lara 2.651 cotillones más los 30 de contingencia y las baterías de respaldo.
Lohengri Niño, director de la oficina regional del CNE, informó que el día lunes el despliegue del Plan República comenzó en los centros de difícil acceso, y a las 10:00 de la mañana de este miércoles el 98% de los 1.051 centros habían sido tomados.
Ayer el cuerpo técnico y operativo del CNE se dedicó exclusivamente a la recepción del material, verificación de los precintos de seguridad y que el número de cotillones electorales estuviesen acorde al requerido por cada centro, sin alteraciones de ningún tipo.
Entre los centros de votación visitados se confirmó la presencia del Plan República en la Unidad Educativa Tomás Rafael Jiménez. El material llegó a las 9:00 de la mañana y después de ser recibido por los técnicos quedó bajo el resguardo de los funcionarios militares. Según el coordinador del CNE, Arturo Rodríguez, todo se desarrolló con total normalidad.
En el caso del Liceo Lisandro Alvarado, en la mañana esperaban las máquinas para las cinco mesas de votación que estarán funcionando, pero los efectivos militares y los técnicos de soporte estaban atentos. Esta institución, en otras oportunidades, ha tenido varios inconvenientes, que muchos han calificado como saboteo, han tratado de ingresar a las instalaciones por lo que tratan de reforzar la seguridad, tomando en cuenta que también es punto de contingencia: allí se guarda el material que será usado como sustitución de equipos dañados.
A inicio del día al Lisandro Alvarado ya habían acudido los trabajadores de Corpoelec, para revisar que todo el sistema eléctrico se encontrara en buenas condiciones y si era necesario realizar reparaciones.
En el Preescolar Andrés Bello, a las 8:00 de la mañana, ya estaba un camión bajando todo el material, mientras dos efectivos del Plan República resguardaban la entrada.
En otras instituciones como el Liceo Mario Briceño Iragorry no se pudo constatar si habían llegado los cotillones electorales ni se observó movimiento militar.
El número de funcionarios dispuestos en cada uno de los centros de votación depende de la ubicación y la cantidad de electores. Los que se encuentran en zonas lejanas como caseríos se habilitan a dos, mientras los situados en las ciudades superan los cuatro militares. Si la institución en otros procesos electorales ha sido escenario de conflicto con los votantes disponen de más efectivos para los siguientes comicios.
Para hoy se tiene previsto la prueba de conectividad en los centros de contingencia y en la junta regional. El viernes, desde la 7:00 de la mañana, inicia la llegada de los miembros de mesa y a las 8:00 de la mañana comienzan con la instalación de las mesas, esto con el objetivo de confirmar que todo el cotillón esté completo: actas, sellos, tintas, entre otros. Posteriormente los cierran y es entregado al Plan República hasta el domingo a las 5:00 de la mañana.
Campaña normal
Niño afirmó que hasta este miércoles en el estado Lara se desarrolló una campaña electoral dentro de los parámetros normales, sólo en algunos casos se presentaron inconvenientes pero aclaró que no fueron de gran trascendencia.