Hoy se celebra el día de la lucha contra el SIDA, enfermedad que año tras año acaba con la vida de más personas que por desconocimiento o no tener los respectivos cuidados acaban contrayendo esta patología.
En el estado Lara se cuenta con el programa de VIH/SIDA, el cual es coordinado por Carlos Casanova, quien dio a conocer nuevas cifras en relación a la enfermedad en la región.
En comparación al 2014 se tiene un incremento cercano al 20% en cuanto a nuevos afectados, señalando que el pasado año registraron 289 nuevos ingresos al programa, mientras que en el 2015 se presentaron 363 nuevos casos.
Casanova explicó que si bien esto significa un incremento, se debe tomar en cuenta que actualmente se han realizado mayores número de pesquisas, lo cual genera por supuesto que se encuentren más afectados por la enfermedad.
Asimismo dio a conocer que 400 pacientes nuevos se encuentran recibiendo tratamiento de acuerdo a las pautas que especifican organismos internacionales para permitir que el tratamiento sea aplicado.
Cifras favorables
Dio a conocer que el número de embarazadas con VIH/SIDA ha disminuido, significando esto un logro para el programa y para Lara. Esto ha permitido que la institución sea reconocida a nivel nacional por su labor. No obstante señaló que si bien se tienen 22 casos de este tipo, es una cifra pequeña en comparación a otros estados, esperando que el próximo año se logre a cero.
Prevención
Los encargados del programa afirmaron que se debe trabajar más en la educación, dar a conocer a la comunidad joven este tipo de enfermedades y a lo que está expuesta. Agradecen que se cuenten con programas que atiendan al afectado, pero resaltan que no debería esperar llegar a esa instancia para ser atendidos.
Actividades
En conmemoración del día de la lucha contra el SIDA, los miembros del programa en compañía de estudiantes de diferentes universidades se desplegarán por toda la ciudad y diferentes instituciones con el fin de educar sobre la enfermedad y hacer entrega de preservativos y volantes informativos. La Av. Vargas, zonas cercanas al hospital central, Universidad Fermín Toro, UPEL y UCLA serán algunos puntos en los que se encontrarán los voluntarios desde tempranas horas de la mañana.