Edgar Zambrano, candidato de la MUD a la Asamblea Nacional por lista del estado Lara, declaró que el programa legislativo de la Unidad está compuesto por una serie de eslabones y que el primero a transitar será la Ley de Amnistía Nacional y Reconciliación Política que, según él, es «una ley que está orientada a la paz de los venezolanos, a liberar a todos aquellos prisioneros políticos, a asegurar el regreso de todos aquellos exiliados de la patria y a finiquitar la persecución política contra gobernadores, exgobernadores, alcaldes, diputados y dirigentes políticos que tienen protagonismo en el escenario político venezolano”.
Además, Zambrano considera que esa ley es «fundamental para dar inicio al nuevo período legislativo y para la paz en el país» y que los diputados de la Unidad “trabajarán de forma contundente, categórica, con mucho ahínco y persistencia para lograr la sanción de esta ley».
El diputado explicó que desde la Asamblea Nacional se ejercen tres funciones de carácter constitucional. Primero, se refirió al proceso de formación de las leyes, luego se refirió al control de la función pública, específicamente al diagnóstico y verificación de las actividades de los distintos organismos y el manejo de recursos y, finalmente, al debate político parlamentario. A juicio del candidato, el Reglamento Interior y de Debates impide que el parlamento pueda cumplir las funciones que le atribuye la constitución.
Zambrano también manifestó la estrategia de la Unidad frente a la inseguridad en el país y mencionó que no sólo será necesaria la revisión y potencial reforma del Código Orgánico Procesal Penal, sino que habrá que sancionar nuevas leyes que «le permitan a los organismos de seguridad del estado y a los operadores de justicia poder sancionar a los delincuentes».