La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, informó a través de su cuenta de Twitter que rechazó la seguridad que le ofreció la policía venezolana para brindarle seguridad.
«Me convocaron a una reunión para ofrecerme seguridad del Sebin (Servicio Bolivariano de inteligencia nacional)» escribió. Pero «decidí no asistir, porque quien me acosa, me persigue y me intimida es el Sebin, la policía del Estado», agregó en un tuit.
Según Tintori, el sábado recibió una llamada de parte del presidente Nicolás Maduro en la que representantes del gobierno le expresaron su preocupación por los atentados que recibió. «Ahora el régimen dice que me quieren matar, así como querían matar a Leopoldo. Ya nadie les cree», escribió.
Consideró además que «la vida es el primer derecho fundamental y es obligación del Estado garantizarlo a todos. No es un favor».
«Reitero: el terror es política de Estado y si nos sucede algo, el directo responsable es Nicolás Maduro», dijo.
El miércoles por la noche fue asesinado un líder opositor durante un acto público donde también participaba Tintori, quien denunció un día después: «me quieren matar».
La muerte de Luis Manuel Díaz, secretario local del partido Acción Democrática, en el estado Guárico, ha elevado la tensión política y social en el país cuando falta una semana para las elecciones legislativas.
Como parte de la campaña Tintori estuvo el domingo en Caracas durante un acto electoral de cara a los comicios donde la oposición acude con ventaja sobre el oficialismo, según las últimas encuestas conocidas.
No tiene miedo
A pesar de los riesgos que ha enfrentado la activista de derechos humanos asegura que está dispuesta a seguir adelante en su cruzada para liberar a todos los presos políticos.
«No me da miedo. Siento que Dios está con nosotros, que esto es una lucha muy profunda, espiritual, que es una prueba de vida, y que cada cosa que nos pasa son pruebas», dijo Tintori en una entrevista exclusiva con The Associated Press.
Al preguntársele sobre las razones que podrían motivar los ataques y bloqueos de acceso a algunas ciudades que ha enfrentado en medio de la campaña electoral, la opositora respondió: «no quieren que enviemos el mensaje que hemos enviado a todos estos estados que es un mensaje de reconciliación, que es un mensaje de motivación a votar, a votar por el cambio… Les está doliendo el mensaje».
Desde que López fue detenido el 18 de febrero de 2014, la activista asegura que su vida cambió radicalmente. Debió reforzar la seguridad para proteger a su familia y hasta cambió algunos de hábitos diarios, como correr por uno de los parques del este de la capital y acostumbrarse a saltar cuerda dentro de su habitación para mantenerse en forma.
«Me siento intimidada. Me siento acosada. Me siento vigilada… Han entrado al lugar más íntimo, más profundo que es mi casa, y amenazaron a las personas que trabajaban en mi casa hace tres años y se los llevaron», dijo Tintori al responsabilizar directamente de su situación al presidente Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
«Mi familia es la diana de Diosdado Cabello… Mi familia es la diana que le clavan dardos de Nicolás Maduro, y pues esta diana está firme.
Nosotros vamos a seguir firmes en nuestra defensa», agregó.
Como prueba de la situación de intimidación que enfrenta Tintori mostró uno de los teléfonos iPhone que fue intervenido, al igual que otros equipos electrónicos de su casa, en el que al encenderse se lee el mensaje «Más nunca volverán».
López ha logrado superar las barreras de su celda gracias a Tintori, que se ha convertido en su voz en las calles de Venezuela y el exterior, lo que la ha llevado a reunirse con diferentes figuras como el papa Francisco, el vicepresidente y secretario de Estado de Estados Unidos, Joe Biden y John Kerry, y más recientemente con el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.
«Él me transmite todos sus pensamientos y yo lo que hago es repetirlos y darle un tono, pues de repente más familiar, porque yo no soy política, y trato de llevar ese mensaje de Leopoldo a gente, gente y más gente. Y ese es el matrimonio.
El matrimonio es un equipo en las buenas y en las malas», afirmó Tintori.
El líder opositor fue sentenciado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel tras ser acusado de promover unas protestas violentas en Caracas en febrero de 2014, condena que fue rechazada por el dirigente, sus familiares y abogados que alegan que no se le siguió el debido proceso y no habían pruebas en su contra.