La fiscal general de las Islas Turcas y Caicos, Rhondalee Braithwaite Knowles, elogió la actuación del Ministerio Público de Venezuela en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo.
El reconocimiento internacional al trabajo de los fiscales venezolanos se produjo en la XLII Reunión Plenaria y Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de de noviembre en Puerto España, isla de Trinidad y Tobago.
A juicio de Braitwaite, quien asumió la vicepresidencia del Gafic, la labor de la institución beneficia la democracia y la paz de los países latinoamericanos y del Caribe.
En este sentido, es importante destacar que el Ministerio Público venezolano, bajo la gestión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha creado fiscalías especializadas en las cuales se busca la sanción de los responsables de estos delitos, así como la aplicación de medidas de decomiso y confiscación de bienes muebles e inmuebles.
Igualmente, desde la Escuela Nacional de Fiscales se ha desarrollado el currículum académico para impartir el diplomado en el área, el cual ya tuvo a su primera cohorte de egresados durante este año 2015.
Legislación adecuada
En el encuentro del Gafic, la delegación venezolana está encabezada por la directora general contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público, Yurima Gil Trías; y la directora contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Emilse Ramos.
Igualmente, asistieron otros funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera.
En las deliberaciones, las representantes del Ministerio Público abordaron la temática para el reforzamiento de estrategias que permitan derrotar ambos flagelos en la región.
En este sentido, se hizo énfasis en que Venezuela ha adecuado su legislación a fin de profundizar la prevención y lucha, a través de la cooperación internacional en América Latina y el Caribe.