Fue de pequeña cuando en una casa “humilde pero bonita”, elabora la primera muñeca con la ayuda de su madre. Hoy, luego de varias décadas y un largo camino de alegrías, satisfacciones y esperanzas, esta caroreña continúa haciendo su sueño realidad: Fabricar amigas de trapo, dejando en cada una de ellas lo mejor de su esencia, un regocijo incomparable y una gran sonrisa
De 48 años y “orgullosa de tenerlos”, se presentó Marisol del Carmen Armao en un cálido encuentro con nosotros, acompañada de historias, anécdotas y unas simpáticas amigas de tela que nos recordaron lo importante de ser felices y valorar especialmente los pequeños detalles de la vida.
Y es que mientras se consagraba como Licenciada en Psicopedagogía, artista plástico, orfebre artesanal y poeta, comenzó a elaborar muñecas de trapo influenciada por sus inclinaciones hacia las manualidades y un gran deseo de por medio, hasta que hoy, 20 años después, recuerda con nostalgia que todo empezó como un hobby, asegurando que siempre quiso tener muchas aunque durante su infancia no era posible, pues aunque en su hogar eran varios hermanos y el sustento económico venía únicamente del oficio de su padre como barbero, siempre existieron sueños, ilusiones y grandes metas.
Fue así como en medio de su trabajo de costurera aprendió a confeccionar piezas de ropa, y con los retazos que iban quedando comenzó a elaborar sus sonrientes muñecas, asegurando con alegría que desde aquel momento forman parte de su vida y que cada pedacito de tela simboliza para ella un deseo.
Con cariño y dedicación
Lo primero que hace Marisol es dibujar el cuerpo, considerando extremidades y cabeza. Luego corta, cose y rellena cada una de las partes con retazos de tela, para después unirlas y construir el cuerpo.
A la par, elabora la ropa interior o enaguas, así como la vestimenta que usará bien sea un pantalón con su blusa o un vestido, además de los zapatos que también son hechos de tela, para finalmente colocar el cabello de estambre o hilo pabilo y pintar la cara. En todo este proceso también participa su hija, quien a pesar de su condición de diversidad funcional, con esta actividad ha podido desarrollar muchas habilidades y destrezas, lo que llena de satisfacción a su madre y corrobora el hecho de que las limitaciones nos las imponemos nosotros mismos.
Por otro lado, las muñecas de Marisol se han dado a conocer en muchos espacios, entre ellos el Ateneo de Cabudare, donde tuvo el privilegio de presentar su primera exposición individual y compartir con los larenses lo mejor de su talento, encuentro que recuerda con especial regocijo por la forma en la que andaba vestida, “era fácil reconocerme, porque me vestí como una de mis muñecas” comenta la artista entre risas.
Actualmente, esta emprendedora realiza su trabajo desde casa, aunque sueña con tener un taller para desarrollar el oficio de manera un poco más lucrativa, al igual que el resto de sus actividades vinculadas con el arte, entre las que destaca el deseo de escribir un poemario ilustrado dedicado a sus muñecas.
Entre sus más grandes anhelos, sobresalen las ganas de continuar siendo un ejemplo a seguir para toda su familia, especialmente para sus nietas, así como poder reencarnar, luego que parta de esta tierra, en una grandiosa mariposa.
Un regalo de sentimientos
Marisol manifiesta que regalar una muñeca de trapo significa compartir lo tradicional y lo venezolano, aseverando que el primero y quizás el único juguete que tienen las niñas de los campos, son las muñecas de trapo, y que su valor recae en la carga emotiva que llevan al “hacerlas a mano con mucho sentimiento”.
De igual forma, sirven para apoyar el trabajo del artesano, y en términos psicopedagógicos, estimulan la motricidad fina en los niños y la esencia del verdadero ser. Bajo esta premisa, Armao ofrece talleres en instituciones educativas para rescatar las tradiciones y enseñar a fabricar estas agradables amigas.
“Yo pienso que el ser humano debe tener ilusiones, porque cuando uno vive de ilusiones, vive en el carrusel del alma”
“Creo que soy especial porque Dios me dio el don maravilloso de crear, todavía sueño y pienso como una niña, será por eso que hago muñecas”
Información: 0416-550.6034