Este domingo 22 de noviembre se vivirá un acontecimiento pocas veces visto en el marco del Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, cuando estrenen una obra para guitarra y orquesta compuesta por un compositor foráneo.
Es el caso del Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 68 del reconocido compositor brasileño Aleh Ferreira, que irá de la mano de la guitarrista Marina Parilli y la Orquesta Sinfónica Juvenil Pedro León Torres, dirigida por el maestro Felipe Izcaray.
La densa programación se inicia a las 4:00 de la tarde en el Teatro Alirio Diaz, cuando queden inauguradas 2 muestras relacionadas con el ámbito guitarrístico generado por el Concurso.
En el primero de los casos la muestra “Retrospectiva de un Encuentro a 6 Cuerdas”, curada y organizada por Fernando Briceño Alvarez que hablará, valiéndose de todo el material recopilado a lo largo del evento, de 40 importantes años que detallan la impronta dejada por el maestro Alirio Díaz en la guitarra universal a través del Concurso Internacional.
De igual manera y en paralelo quedara abierta la “II Muestra de de Luthiers Venezolanos”, donde los asistentes estarán en contacto con los instrumentos hechos por la talentosas manos de los más importantes fabricantes de instrumentos de cuerdas pulsadas del país, encabezados por el profesor Claudio Lazcano.
Luego a las 5:00 de la tarde, en la sala Rodrigo Riera del teatro, se escuchará la música sinfónica en confluencia con la guitarra, cuando Marina Parilli, la Orquesta Sinfónica Juvenil Pedro León Torres (OSJPLT) y el maestro Felipe Izcaray den vida a la música enmarcada en la reputada competición.
El concierto lo inicia la sección de cuerdas de la OSJPLT con la interpretación de Dos Aires Noruegos del compositor nórdico, Edvar Grieg; de seguido el joven violinista de 15 años, Richard Ocanto, reeditará sus éxitos anteriores cuando toque con sus compañeros de orquesta el Concierto para Violín y Orquesta en Sol menor de Max Bruch.
El cierre no podría ser mas auspicioso cuando Marina Parilli estrene el Concierto para Guitarra y Orquesta Op. 68 del reconocido compositor brasileño Aleh Ferreira, hito histórico para la competición, al ser primera vez que un compositor extranjero escoge el ámbito del concurso para estrenar una obra.