Como en todo país subdesarrollo o tercer mundista lo procesos electorales deben ser custodiados por militares, ya que se presupone que puedan haber saboteos, atentados, violencia, etc. Es decir que practicamos una democracia chucuta. Y eso es así desde tiempos inmemoriales. Y nos hemos acostumbrado a ello, aun cuando muchos pensamos que el día que votemos sin tener uniformados cuidándonos, ese día nos consagraríamos como una democracia primer mundista. Algún día será. Por lo demás siempre habíamos visto a los uniformados como veladores, guardianes imparciales, respetuosos del votante, subordinados de alguna manera a los presidentes de mesas, colaboradores, ayuda viejitos. Así fue durante toda la etapa de la democracia civil y algunos años de la etapa castro comunista, es decir chavista.
Pero como en todo, llegó el comandante y mandó parar. Las Fuerzas Armadas Nacionales se convirtieron en Fuerzas Armadas Bolivarianas y luego paulatinamente en Fuerzas Armadas socialistas, revolucionarias y finalmente chavistas. “Patria, socialismo o muerte”, “Chávez vive”, etc se convirtieron en los saludos militares oficiales de los comandantes de tropa. Y además se les dio el derecho al voto. Pero no solo al voto sino a opinar y tomar partido políticamente. Y allí comenzó el problema. No es lo mismo hacer campaña y discutir de política con una banderita que hacer lo mismo pero con un AK-47. Y esos mismos activistas son los que conforman el Plan República. Justo es reconocer que en algunas zonas se comportan como el PR de la IV, pero en otras actúan como colectivos. No se cómo hacen la selección pero así sucede.
Tenemos una experiencia cuando el chavismo perdió un referendo, la única elección que han perdido, y Chávez no quería reconocerlo. Dicen que el Jefe del PR y el alto mando le dijeron “mi comandante en jefe, usted perdió”. Rompió de todo, se aporreó los nudillos de las manos y a golpe de 3 de la madrugada, de forma destemplada, reconoció la derrota como “una victoria de mierda”. Claro que al poco tiempo revirtió todo. En este venidero proceso como siempre, tenemos a todos los podres haciendo campaña por el gobierno, un CNE poco confiable, cadenas como sorgo, abuso de poder, amenazas, uso de todos los recursos del Estado, “dakazos”, “taxiazos”, “apartamentazos”, “mercalazos”, “huevazos”, “pernilazos”. Pero con todo y eso el juego está 75 a 25. Es decir que la pela es de pronósticos reservados. Ni un palo de agua los salva de esta derrota.
Ahora bien Maduro dice que si pierde se va a la calle a mandar con el pueblo y las FFAA. Diosdado amenaza de otro tanto, igual todo los jerarcas del PSUV. Nosotros nos preguntamos y qué hará el alto mando del PR. La experiencia y Miky Mantle nos dicen que los militares son leales hasta que dejan de serlo. Y además de pendejos no tienen ni un pelo y ellos saben que desconocer la voluntad de un pueblo es un crimen de lessa patria y ellos serían los paga-conflicto. Así que a votar con confianza, estar mosca con la defensa de los votos y a cobrar completo. El Plan República será nuestro mejor aliado.