El sector comercio del estado Lara solicita a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que incluya en la parte de distribución y comercialización el 12,5% dentro del 30% del margen de ganancia de la estructura de costos de los productos regulados, estipulado por la recién reformulada Ley de Precios Justos, informó Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara.
Recordó que para los productos no regulados el margen de ganancia en la comercialización es del 60%, y se está cumpliendo.
Manifestó que el problema se presenta con las tres formas de marcaje de precio de los productos. Se pueden fijar con etiquetas, otros llegan marcados y unos en lista de precios.
Respecto a esta última se preguntó: ¿Cómo va a saber una tercera persona que recibió el producto en cuánto lo va a vender al público?
Al respecto, indicó que en dos oportunidades se ha reunido en la sede de Corpolara con la profesora Katy Yánez, directora de la Sundde Lara, para tratar justamente el inconveniente de vender productos no etiquetados.
“Espero que haya otra modificación de la ley para que se perfeccione el tema de los precios”, señaló.
Aún existe inventario
Manifestó Entralgo que gran parte de los comerciantes de Barquisimeto todavía le están haciendo inventarios a los productos que recibieron a principios de octubre de este año, y por lo tanto le pide a Yánez les permita un tiempo para acoplarse a la ley que salió antes, es decir, a finales del mes en referencia.
En este sentido, le solicitó que en lugar de arreciar las fiscalizaciones para imponer sanciones, primero visite los establecimientos y proceda a informar el contenido de la ley, a objeto de concientizar tanto a los compradores como a los comerciantes sobre esta normativa legal, para que la respuesta finalmente sea positiva y sin traumas.
“Apenas estamos empezando a manejar esto”, sostuvo.
Puntualizó que la funcionaria, pese a que pareciera estar recibiendo instrucciones de Caracas, se ha mostrado accesible a los planteamientos de lo que está pasando.
Adelantó que está pendiente una tercera reunión con Yánez, esta vez con presencia de los gremios para instalar mesas de trabajo y estudiar la nueva modalidad de comercio, “de la que no estoy de acuerdo, pero la acato porque es ley de la República”.
La inflación lo hace difícil
Determinó que en un momento de inflación como el que enfrenta Venezuela, unida a la progresiva devaluación de la moneda de curso nacional, es bastante difícil que se pueda manejar el sector comercio con esta estructura de costos.