Natalia Lafourcade brillaba en la gala de los Latin Grammy el jueves por la noche, cuando recién comenzada la velada ya había ganado tres premios, incluyendo grabación del año, por Hasta la raíz.
Luego volteó y besó a su amigo y colaborador Leonel García, con quien comparte tres nominaciones como coautores del tema galardonado, que también da título a su disco.
La gala más importante de la música hispana, que se tramsmitía desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, comenzó en español e inglés y una mezcla de ritmos alternativos y de mariachi. J Balvin cantó con Farruko y Major & Mo un popurrí de Ginza y Lean On, acompañados de bailarines vestidos de colores muy vivos. Luego, Alejandro Sanz y Paula Fernandes subieron al escenario para cantar con el Mariachi Sol de México.
Maná ganó el premio a mejor álbum de pop/rock por Cama incendiada’ y su vocalista, Fher, aprovechó para exhortar a los latinos que viven en Estados Unidos votar en las próximas elecciones presidenciales.
Durante la Premiere de los Latin Grammy, la ceremonia previa a la gala en la que se entregaron la mayoría de los galardones, Lafourcade aceptó los premios al mejor álbum de música alternativa y a la mejor canción alternativa, que compartió con García. El disco además fue reconocido con el Latin Grammy a la mejor ingeniería de grabación.
Lafourcade y García también compiten por el premio a la canción del año y la cantautora además se mide por el premio al mejor álbum del año.
García, exintegrante del dúo Sin Bandera, estaba nominado a canción del año por Recuerdas, grabación del año por Ella es, una colaboración de Jorge Drexler; y mejor álbum de cantautor por Amor futuro. Este último premio, entregado en la Premiere, fue para Alex Cuba por Healer.
La gala de los Latin Grammy contaría con las esperadas actuaciones de la banda colombiana Bomba Estéreo y el rapero y astro de Hollywood Will Smith, quienes interpretarán Fiesta (Remix)’, mientras que el icono brasileño Roberto Carlos, agasajado en la víspera como Persona del Año, cantaría algunos de sus clásicos.
Durante la Premiere, Juan Luis Guerra también ganó dos Latin Grammy, a mejor canción tropical por Tus besos y mejor álbum tropical contemporáneo por Todo tiene su hora. El director Kacho López y la productora Tristana Robles Reyes aceptaron los premios al mejor video musical versión corta y versión larga, el primero por el clip de Ojos color sol, de Calle 13 con Silvio Rodríguez; el segundo por La histori’ de Juanes. Ambos comparten el primer galardón con Calle 13 y el productor Marcelo Fontao y el segundo con Juanes.
Entre otros galardonados estuvieron Lila Downs, con el premio al mejor álbum folclórico por Balas y Chocolate, y Paquito D’Rivera, en el apartado de mejor álbum de jazz latino por Jazz Meets The Classics.
La venezolana Gabriela Montero y el productor Jonathan Allen empataron en el rubro de mejor álbum clásico con Debora Halasz y Franz Halasz y los productores Marcelo Amaral y Johannes Muller.
El laureado productor argentino Cachorro López y Vicentico compartieron el premio a la mejor canción de rock por Esclavo de tu amor, interpretada por Vicentico; mientras que Sebastian Krys se alzó con el Latin Grammy al productor del año.
La entrega de los Latin Grammy cierra una semana de galas y homenajes de los que se destacan el agasajo a Roberto Carlos y la entrega de los Premios a la Excelencia Musical, que recibieron Ana Belén y Víctor Manuel, Pablo Milanés, Ángela Carrasco, Leandro Gato Barbieri, El Gran Combo de Puerto Rico y Djavan; y del Consejo Directivo, para Federico Britos, Humberto Gatica y Chelique Sarabia.