Trabajadores en nómina y tercerizados de las empresas que hacen vida en las Zonas Industriales de Barquisimeto, impidieron ayer en la mañana el flujo vehicular en la avenida Las Industrias, Zona Industrial III a la altura del Centro Industrial Naranja, donde funciona una sede de la Inspectoría de Trabajo.
Se quejaron porque desde hace dos meses no hay recepción de casos en el órgano. Desde que Zamira Hatem Goyo, antigua inspectora renunció, no ha habido nuevo nombramiento de jefe.
Entre los manifestantes estaba un grupo de trabajadores de cooperativas de la empresa Procter and Gamble, quienes están en presunción de tercerización. Explicaron que por decisión de la antigua inspectora, el grupo debía pasar a nómina de la empresa pero su caso quedó en el aire toda vez que no ha habido despacho desde el 18 de septiembre.
Incluso consideran que a raíz de tal decisión de la Dra. Hatem, la “obligaron” a firmar la renuncia, dejando inconcluso dicho trámite de procedimiento laboral.
Libia Utrera, manifestante, comentó que en la Inspectoría del Trabajo Pedro Pascual Abarca, ubicada en el centro de Barquisimeto, los casos de la Zona Industrial no son atendidos porque corresponde otra jurisdicción. “No sólo somos los tercerizados de la Procter, también estan afectados algunos trabajadores que esperan reenganche en otras empresas y otros con distintos problemas laborales”, dijo.
Las puertas de la Inspectoría en el Centro Industrial Naranja permanecen cerradas. Essario Sosa, jefe de la coordinación social del Ministerio para el Trabajo sostendrá hoy una reunión con los involucrados en el conflicto.
Una vez que los protestantes fueron convocados a la reunión, dispersaron la tranca y cedieron el paso a los conductores pero dejando claro que si no se realiza el nombramiento del nuevo jefe del nuevo inspector, continuarán las acciones de calle.
“Entendemos que trancar la vía no nos soluciona nuestros problemas, pero es la única manera que encontramos para que nos presten atención”, explicó Daniel Rondón, uno de los protestantes.