Los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Lara hicieron público su compromiso con los larenses a través de la siguiente misiva:
Compromiso con los larenses
Nosotros, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional por el estado Lara, asumimos con todos los electores de esta entidad el solemne compromiso de representarlos dignamente una vez cumplida la consulta del seis de diciembre, y echar las bases tanto para estimular el progreso material y espiritual de la región, como el rescate de la democracia, el brillo de sus instituciones; y una relación social proclive a la paz, la convivencia y el respeto a los derechos de todos.
Proclamamos el firme propósito de entregarnos con denuedo al ejercicio parlamentario, en atención a los reclamos que hemos recogido en nuestro contacto con los moradores de los nueve municipios del estado. No seremos ajenos a ninguna justa aspiración de los ciudadanos. Participaremos en forma activa en el fragor del debate, con miras a elevarlo y darle sentido; y pondremos énfasis en el trabajo permanente de las comisiones legislativas. Rendiremos cuentas periódicas y exhaustivas de esa labor, conforme lo establecen la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.
Llegamos al órgano deliberante por excelencia sin el abrigo de odios ni rencores. Sin ánimo revanchista. En nuestras manos la mayoría parlamentaria no se convertirá en instrumento tumultuario para avasallar ni acallar la voz de nadie. La investidura que, Dios mediante, recibiremos por decisión soberana del electorado, ha de ser interpretada por cada uno de nosotros más como un honroso mandato popular, que como fuente de privilegios o groseras ventajas.
Quedará sumida en el pasado, a partir de la nueva realidad política que se abre paso en el país, esta bochornosa etapa de una Asamblea Nacional que, negándose a sí misma, se muestra reacia al debate esclarecedor, elude su inestimable papel contralor y de continuo delega en el Poder Ejecutivo su inmanente responsabilidad de legislar. El parlamento que la nación se dará dentro de unos días pasará a ser, como le corresponde, el escenario natural de la discusión fecunda, del estudio y diseño de la Venezuela de oportunidades que estamos llamados a construir, a objeto de ponernos a tono con la hora histórica y encarar así los complejos y acuciantes desafíos que el futuro asoma.
Honraremos el principio de unidad del tesoro. Seremos celosos defensores de la descentralización, a fin de que las entidades federales cuenten con los recursos indispensables para la acometida de obras prioritarias y el óptimo funcionamiento de los servicios públicos. En especial velaremos por la asignación de presupuestos adecuados para las instituciones educativas y las encargadas de la prestación de salud. Ningún programa social en vigencia que favorezca a los sectores más desposeídos de la población será eliminado, ni desmejorado, con el voto de la bancada democrática. En todo caso, procuraremos su máxima eficiencia y su despolitización, para que no se incurra, como ahora, en ilegítimas y odiosas prácticas discriminatorias.
Retomaremos la experiencia exitosa de conformar un Bloque Parlamentario con los diputados que salgan electos en los estados vecinos, en aras de fortalecer la lucha a favor de proyectos fundamentales como el del sistema hidráulico Yacambú-Quíbor. Conscientes de su importancia capital para la superación del angustioso déficit de agua destinada al consumo humano; e intensificar la producción agrícola en el prodigioso Valle de Quíbor, nos comprometemos a sacar esa obra de su parálisis actual, de la opacidad administrativa que la envuelve, así como del embrollo de corruptelas allí presente. También la represa de Dos Cerritos, con graves fallas de mantenimiento, y la de Los Quediches, ahora colapsada, serán objeto de evaluación y seguimiento por parte de los diputados de la MUD.
La Asamblea Nacional del Cambio legislará en función de brindar seguridad jurídica para la inversión privada y el emprendimiento. No descansaremos hasta ver erradicada la funesta rutina de la expropiación y confiscación de empresas y predios, que tanto daño ha causado al aparato productivo y a su capacidad de absorber empleo. Los arbitrarios procesos ya ejecutados deberán ser revertidos. Promoveremos leyes que aseguren el incentivo fiscal para la producción nacional. Nuestra meta es que el sello “Hecho en Venezuela” sea el signo de una era en la que se premie el talento, el esfuerzo creador y la constancia de nuestra gente.
Iniciaremos un debate para la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, hasta devolverle su plena y real autonomía, con el encargo de garantizar la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria. Es evidente que en esos tres aspectos esenciales, al igual que en el flujo informativo, el instituto emisor está en insostenible mora con el país.
Apoyaremos la aprobación de una “Ley Candado”, a objeto de evitar que sean distraídos hacia otras latitudes, recursos que tanta falta hacen aquí a los efectos de elevar la calidad de vida del venezolano. Asimismo contará con nuestros votos un proyecto de ley, en estudio, de repatriación de capitales de origen ilícito. Inmensos fondos han sido depositados subrepticiamente, según informes serios, en los paraísos fiscales del mundo.
Nuestro compromiso contempla el ajuste del cestaticket hasta llevarlo a 3 ó 4 Unidades Tributarias, beneficio que deberá ser extendido a los pensionados y jubilados.
Otro de los instrumentos que abrazamos es el de la Ley de Amnistía y Reconciliación Política Nacional, llamada a suprimir la ominosa figura del preso, perseguido o desterrado por causa de su forma de pensar. El delito de conciencia debe desaparecer. En su conjunto, la defensa de los derechos humanos encontrará en nosotros unos aliados a tiempo completo.
En cuanto al estado Lara, nuestra aspiración es convertirla en una entidad que lidere el progreso nacional. Barquisimeto ya fue proclamada capital del desarrollo y ese título le será restituido. Iribarren, Torres, Jiménez, Palavecino, Urdaneta, Andrés Eloy Blanco, Crespo, Morán y Simón Planas, cada uno de los municipios sentirá nuestra representación como alianza sellada con palabra inviolable. Los grandes centros poblados, al igual que las pequeñas comunidades, el área urbana como la montaña, donde resuenan jubilosos los sones del tamunangue, la Zaragoza; los larenses asentados en valles, vegas y huertos que han alimentado a buena parte del país, pero hoy no disponen de vialidad, ni de créditos, ni asistencia técnica; todos sabrán que la confianza depositada en nosotros jamás será defraudada.
Es nuestro compromiso con los larenses, y con Venezuela. Esta patria generosa dejará de verse desgarrada por el éxodo de quienes buscan en lejanas tierras las oportunidades que aquí les cierra una perversa camarilla entronizada en el poder.
Venezuela quiere Cambio. Un Cambio por el bien de todos. Venezuela quiere que sus hijos la quieran. Es hora de volver a sentir el orgullo de ser venezolano.
Candidatos por el voto lista: Edgar Zambrano, Guillermo Palacios.
Circuito 1: Luis Florido, María Teresa Pérez, Bolivia Suárez.
Circuito 2: Sobella Mejías, Roland Carreño.
Circuito 3: Alfonso Marquina, Teodoro Campos.