El ejercicio de las funciones inherentes al Poder Legislativo, en manos de los diputados electos por votación popular, implica una serie de procedimientos establecidos en el Reglamento de Interior y Debates y en la Constitución.
Las materias que son competencia de la AN se encuentran definidas en el Artículo 187 y para aprobar cualquier asunto involucrado con estos temas se encuentran establecidas tres tipos de mayorías (números de diputados que deben estar a favor de su aprobación), determinadas en función de la importancia y trascendencia de las materias:
– Mayoría Absoluta o Simple: requiere la mitad más uno del total de los diputados que hacen vida en el período vigente de la AN.
– Mayoría Calificada: implica a las tres quintas (3/5) partes del total de diputados.
– Mayoría Calificada: requiere de las dos terceras (2/3) partes.
Los resultados de las elecciones Parlamentarias 2015 arrojarán un total de 167, según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral en función de la proyección poblacional del país determinada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el 30 de diciembre de 2015.
En tal sentido, es importante saber cuáles son las materias que se pueden aprobar en función de cada tipo de mayoría. La organización Súmate ofrece en su página web información al respecto, basada en lo establecido en la Constitución Nacional:
La Mayoría Absoluta o Simple, que será de 84 de los 167 parlamentarios que iniciarán funciones en enero de 2016, servirá para:
– Elegir la directiva y las presidencias de las 15 Comisiones Permanentes de AN.
– Autorizar al TSJ para enjuiciar a Diputados.
– Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y a los Ministros.
– Aprobar la incapacidad física o mental del Presidente de la República.
– Declarar el abandono del cargo del Presidente de la República.
– Autorizar el enjuiciamiento del Presidente de la República por el TSJ.
– Seleccionar a los Magistrados del TSJ.
– Designar a los titulares del Poder Ciudadano cuando el Comité de Evaluación de Postulaciones no haya sido convocado por el Poder Ciudadano.
De igual forma, las materias más importantes que se pueden aprobar por Mayoría Calificada de las Tres Quintas (3/5) Partes (101 diputados, en el próximo período parlamentario), son las siguientes:
– Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o a los Ministros que implique su destitución.
– Aprobar las Leyes Habilitantes para el Presidente de la República.
En tanto, las principales materias que puede aprobar por Mayoría Calificada de las Dos Terceras (2/3) Partes (que implica el voto favorable de lo por lo menos 112 del total de los 167 Diputados), son:
– Aprobar Proyectos de Leyes Orgánicas como también su modificación.
– Designar y remover a los Rectores del CNE.
– Remover a los Magistrados del TSJ.
– Escoger a los titulares del Poder Ciudadano propuestos por Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano.