Los proyectos que tenían en la alcaldía de Iribarren, concretamente en la AMTT, para la renovación del sistema de semaforización, aparentemente se encuentran paralizados por falta de recursos, como pueden constatarlo quienes a diario se movilizan por calle y avenidas.
Son frecuentes los accidentes automovilísticos en las intersecciones a causa de las fallas en los señalamientos suminosos.
Algunos permanecen apagados totalmente durante horas, otros con el verde, rojo o amarillo a oscuras, pero también hay algunos faltos de la debida sincronización, como el de la intersección de las avenidas Lara y Los Leones, que a determinadas horas provoca gigantescos congestionamientos.
Otros de los que frecuentemente funcionan defectuosamente son los de la Libertador con Bracamonte, Venezuela con 37, frente al colegio Aplicación, y algunos de la Florencio Jiménez y Pedro León Torres.
También están los ubicados en determinadas esquinas, como la 20 con Morán, que unas cuantas veces ha sido derribado, quedando inservible en algunas oportunidades, sin posibilidad de ser reparado, lo que obliga a los técnicos del departamento respectivo a hacer milagros para reponerlo.
Hace algunos meses, la directora de la Autoridad Metropolitana de Tránsito Terrestre, ingeniero Norah Farías, anunció planes para la renovación del sistema de semáforos en el municipio Iribarren, aunque advirtió sobre las dificultades para llevarlos a cabo debido a que los equipos deben ser importados y no existen las divisas.
Apenas llegaron a instalarse algunos en la redoma del Obelisco y avenida Las Industrias, pero en el resto de la ciudad continúan funcionando los viejos, que ya no soportan más reparaciones, además de existir también problemas para adquirir los repuestos necesarios.
“Aquí uno tiene que pasar con mucho cuidado por las esquinas donde hay semáforos y a veces es mejor no confiar en ellos para ir más seguro”, manifestó Rafael Caripá, conductor de una buseta del transporte colectivo.
Dijo que más de una vez ha estado a punto de chocar con otros vehículos cuyos conductores se confían y tratan de cruzar las intersecciones sin mirar si vienen otras unidades.
También en Palavecino
En el municipio vecino no es mejor la situación pues los pocos semáforos existentes quedan inservibles con frecuencia.
Actualmente tienen fallas de luces el de la Intercomunal con avenida La Mata, igual que el de la urbanización Las Mercedes, mientras que el diagonal al hospital Internacional y el del Carabalí deben ser sincronizado mejor a determinadas horas para evitar congestionamientos de automotores.