El estado Lara recibirá durante el 2016 una asignación de 947 millones 120 mil 904 bolívares con 74 céntimos, como parte del aporte del 15% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hará el Ejecutivo al Fondo de Compensación Interterritorial.
En efecto, a través de la Resolución N° 001 de la Vicepresidencia de la República, registrada en la Gaceta Oficial N°. 40.785, se acordó asignar al Fondo de Compensación Interterritorial, la cantidad de 105 mil 695 millones 975 mil 557 bolívares, provenientes del 15% de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado(IVA), para los planes de inversión y proyectos asociados de las entidades político territoriales, el fortalecimiento de poder popular y el fortalecimiento institucional.
La transferencia de los recursos estadales y municipales, de acuerdo a las cuotas correspondientes a cada estado o municipio, se hará en función de la presentación de los planes de inversión y los proyectos asociados a estos.
Las gobernaciones y alcaldías en la carga de los proyectos asociados a los planes de inversión, podrán establecer hasta un 20% del monto asignado, a proyectos de mantenimiento.
Una vez aprobados los proyectos asociados a los planes de inversión, los gobernadores y alcaldes serán responsables de la documentación que respalde los proyectos aprobados.