La selección de Venezuela, con un grupo alterno del que venía jugando, buscará levantar cabeza y sumar sus primer puntos de las eliminatorias suramericanas al mundial de Rusia 2018, al acometer la siempre difícil visita a los 3 mil 600 metros de altura que ofrece La Paz para enfrentar a Bolivia en un duelo de necesitados.
El desafío está programado para jugarse en el estadio Hernando Siles, con pitazo inicial a las 3 y 30 de la tarde (hora venezolana) y arbitraje del peruano Víctor Carrillo.
Solo tres jugadores de los que habitualmente son titulares con la Vinotinto hicieron el viaje a suelo boliviano. Son el portero Alain Baroja, además de los mediocampistas Tomás Rincón y Luis Manuel Seijas.
El grueso de la convocatoria está compuesta por jugadores de equipos nacionales, como el caso del mediocampista Jacobo Kouffaty, del Deportivo Lara, y algunas piezas que militan en el extranjero, como Mario Rondón, Juan Falcón y John Murillo, que, sin embargo, no han tenido mayores oportunidades de juego en el inicio del camino premundialista.
EL DT nacional Noel Sanvicente estableció dos grupos para hacerle frente a las fechas tres y cuatro del proceso clasificatorio, un plan que ya utilizó su antecesor César Farías para las eliminatorias de Sudáfrica 2010 y que le rindió dividendos positivos.
No faltaron detractores cuando Sanvicente anunció su plan, principalmente porque, ante le necesidad de la Vinotinto, parecía lo ideal ir a La Paz con las figuras principales, más aún cuando en la fecha anterior Uruguay fue a la altitud boliviana con su plantel A y se llevó un triunfo por 2-0.
Pero Sanvicente consideró que la mejor opción era preparar a un equipo para la altura y reservar a otros jugadores, como Salomón Rondón, Roberto Rosales y Christian Santos, para el desafío del próximo martes contra Ecuador.
Asumió un riesgo enorme Sanvicente, porque la Vinotinto, aunque parezca muy temprano, no puede seguir con su casilla de puntos vacía y necesita, como mínimo, rescatar un empate en La Paz. Vale recordar que en los dos primeros careos del premundial, Venezuela perdió en casa ante Paraguay (0-1) y cayó como visitante ante Brasil (3-1).
El plan, además de encarar el desafío con un equipo alterno, también comprende llegar a la ciudad del juego horas antes del pitazo inicial, como medida para contrarrestar los efectos de la altura. La selección está desde ayer en suelo boliviano, pero pernoctó en Santa Cruz de La Sierra, a nivel del mar, y vuela a mediodía a La Paz.
“Son dos finales. Creo que hay que asumirlas de esa manera. Nos jugamos mucho, los primeros puntos, poder terminar el año con algo de tranquilidad”, indicó Seijas sobre los dos partidos que debe encarar la selección nacional.
“El primer partido (contra Bolivia) será complicado, es una plaza muy difícil, pero en las últimas eliminatorias siempre hemos sacado puntos y esta vez toca repetir para luego venir ante Ecuador con mucha más confianza”, añadió el volante del Santa Fe colombiano, quien fue incluido en el llamado por su experiencia en altitud, toda vez que en Bogotá también juega sobre los 2 mil 500 metros de altura.
En las dos últimas visitas a La Paz, Venezuela salió con resultados positivos, con un triunfo 0-1 en 2009, y un empate 1-1 en 2013.