La comunidad estudiantil del Decanato de Ciencias de la Salud realizó un llamado al rector de la institución, Francesco Leone, para que funcione como mediador entre el alumnado y el gremio profesoral, para así reiniciar las actividades. La medida que han tomado los educadores ha perjudicado a más de 2.000 estudiantes que hacen vida en esa sede.
El cese de clases ha provocado que los estudiantes -especialmente los cursantes del sexto año de la carrera- no cumplan con su cronograma académico, afirmando que ni el área de investigación se encuentra funcionando en el decanato, según señaló Aquarella García, cursante del último año de medicina.
García reconoció la labor del rector Leone en cuanto a los continuos pronunciamientos que ha realizado para que se tome otra medida de protesta por parte de los profesores, sin embargo asegura que es necesario que sirva como nexo entre el factor estudiantil y docente.
De igual forma la estudiante aseguró que otras universidades del país, que se mantienen sin clases, dieron inicio el día de ayer a sus actividades en el área médica, mientras en la UCLA se permanece sin movimiento alguno de clases.
Por su parte Braiña Suárez, cursante del quinto año de Medicina, recalcó las consecuencias que genera el no reinicio de clases. Asegura que con los continuos paros que se realizan los estudiantes del área de salud se gradúan en ocho años, cuando debería ser en seis años.
Esto ocasiona un abandono en el campo laboral, especialmente en las zonas humildes, situación que perjudica no solo al estudiantado sino a la población en general, explicó Suárez.
Condiciones
Los estudiantes instaron al ministro de educación superior, Manuel Fernández, a cumplir con los compromisos que ha realizado de manera verbal. Afirman que el no contar con los recursos necesarios para comedor, transporte e insumos necesarios para las prácticas imposibilita un óptimo inicio de clases.
Asimismo señalaron que la semana pasada, miembros del centro de estudiantes se dirigieron a la ciudad de Caracas para solicitar que se asigne lo necesario para la reparación de los aparatos que se mantienen fuera de funcionamiento y por lo tanto el Decanato no cuenta con aire acondicionado.