Hoy lunes se realizará una recolección de firmas en tres puntos de la capital torrense a fin de exponer el clamor ante la crítica situación de agua que afecta a Carora, a informó el comunicador social Jorge Euclides Ramírez, quien expresó que ingenieros, periodistas, industriales, comerciantes y productores, tomaron la iniciativa.
A partir de las 7:00 de la mañana se iniciará la recaudación de rúbricas en tres sitios; Mercado Municipal, Terminal de Pasajeros y avenida Francisco de Miranda, frente al Grupo Ramón Pompilio Oropeza de Carora.
“Esta propuesta es espontánea, surge de un grupo de caroreños. Este es el más grave problema de agua que ha tenido Carora en toda su historia. La represa Los Quediches, que surtía a toda la población, se secó”. Las causas de este escenario tienen relación con una denuncia formulada hace muchos años, dijo.
La tubería tenía muchas filtraciones. 60% del agua que iba a Carora desde Los Quediches, se quedaba en el camino, bien sea por las filtraciones o las tomas clandestinas. Luego de tanto verano, producto del fenómeno El Niño, más las filtraciones y las tomas ilegales, la represa se secó y no funciona.
“Los especialistas estiman que para que la presa se recupere hay que esperar dos años. Si no se soluciona el problema de la aducción no se hace nada”. Por otra parte, añadió, deben valorarse, protegerse y resguardarse las cuencas o afluentes que han sido intervenidos. Ramírez indicó que Carora cuenta con la represa de Atarigua, que tiene una aducción pequeña porque fue ideada para riego y no para abastecer a Carora.
“Según la inspección de los ingenieros, en Atarigua también hay gravísimos problemas en la aducción, sólo en Arenales hay una pérdida de 50 litros por segundo”.
Atarigua tiene agua para darle a toda Carora, es uno de los espejos de agua más grande del país pero los caroreños no pueden aprovecharla porque no existe la suficiente aducción, aunado a ello, el agua no podría enviarse porque la planta de tratamiento es insuficiente.
Se necesita mejorar la aducción, mejorar la planta de tratamiento y hacer una serie de inversiones que sólo pueden hacer de una manera conjunta.
“Hacemos un llamado colectivo, que Carora se vuelque a las calles para exigir agua a todas las instancias del gobierno”.