Estar en movimiento es un punto a favor para cuidar el organismo, sentirse pleno y mejorar el estado de ánimo, para ello, las ganas por hacer actividad física, acompañadas de un hábito regular y dejando en casa las excusas, será la clave perfecta para alcanzar una excelente calidad de vida
Desde el primer momento en que decidimos despegar los pies y comenzar el recorrido, se activan millones de procesos positivos en nuestro cuerpo, además de presentarse frente a nosotros una extraordinaria carrera donde el bienestar es la mejor medalla de recompensa.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel general, y para ejemplificarlo, aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por dejar a un lado el ejercicio, razón por la cual, correr resulta positivo y juega un papel fundamental ante el deseo de cambiar esta situación.
Por otro lado, al practicar esta acción se producen endorfinas, hormonas encargadas de generar sensación de plenitud, que ofrecen bienestar y ayudan a mejorar depresiones, además de relajar el cuerpo, liberar el estrés cotidiano y permitir el descanso pleno por las noches, quemando energías, ansiedades y nervios.
Sistema Digestivo
Cuando corres el páncreas produce menos insulina para mantener el nivel de glucemia bajo control. De esta manera, se reduce el riesgo de padecer diabetes.
Sistema Respiratorio
Cuando corres disminuye la propensión a enfermar de las vías respiratorias, estimulando además el trabajo de los pulmones.
Sistema Óseo
Cuando corres se depositan más minerales en los huesos que refuerzan el esqueleto, lo que hace que se endurezca y se vuelva más resistente.
Sistema Nervioso
Cuando corres lo mensajeros químicos emitidos por los músculos actúan en el cerebro, evitando que mueran las neuronas y fomentando nuevas conexiones entre ellas.
Sistema Muscular
Cuando corres se activan músculos y se liberan sustancias químicas, que viajan por todo el cuerpo ayudando a reducir el nivel de grasa y evitando el sobrepeso.
Sistema Circulatorio
Cuando corres se estimula el funcionamiento de las venas, permitiéndole a los músculos recibir más aporte sanguíneo y un trabajo más eficiente al corazón.
¿Por dónde comenzar?
Existe una gran variedad de posibilidades en cuanto a entrenamientos, sin embargo, todo dependerá del tiempo que se disponga para correr y si se desea hacerlo solo o en grupo.
Inicialmente, debemos practicar poco a poco, corriendo un rato cada día o por lo menos dos o tres veces a la semana, al salir del trabajo o en los momentos libres, pero si se quiere algo más dedicado, debemos combinar minutos de caminata con intervalos de carrera, para luego, progresivamente, ir aumentando la duración del trote, recordando siempre que, antes de comenzar es importante calentar de 5 a 10 minutos, lo cual preparará al cuerpo para la dinámica a la que será sometida y acondicionará el metabolismo.
En la actualidad, existe un creciente auge por sumarse a la movida del running, formándose así diversos grupos de personas que participan en encuentros importantes realizados en la ciudad, tendencia que resulta favorable para todos aquellos que decidan vivir mejor.
Los runners no tienen obligación de competir, ya que disfrutar en contacto con la naturaleza, estar en compañía o simplemente obtener beneficios para la salud, son razones válidas para aventurarse en este camino, sin embargo, tomar la decisión de inscribirse en una carrera oficial es un gran paso, destacando que el pensamiento de quien está en la onda de correr, no es ganar el primer lugar, si no llegar a la meta y superarse constantemente de manera individual considerando aspectos de tiempo y resistencia. ¡Anímate…súmate a la movida!
Algunas diferencias
Según la Doctora Zulden García, es muy importante que toda persona que decida correr y tenga más de 40 años, se realice un chequeo cardíaco previo, con la finalidad de conocer el estado de tu corazón. A continuación, compartimos datos importantes y comparativos entre una mujer y un hombre.
Según la web portalfitness.com, el sexo femenino desarrolla menos valores de fuerza y resistencia frente al sexo masculino, por consiguiente, el porcentaje de rendimiento debe ser mayor en los caballeros, sin embargo, todo ello varía de acuerdo a las condiciones que se tengan.
Mujeres
Hombres
“Correr es vida y salud, es sinónimo de sentirse bien” Jesús Blanco, Grupo Blanco Sport Club
Correr es nuestro secreto para mantenernos en forma y saludables Gerardo Aranguren, Grupo Mata Rata