Según Acemoglu y Robinson, en “¿Por qué fracasan los países?”, la explicación se encuentra en los distintos “incentivos” que generan las instituciones políticas y económicas de una sociedad. Las instituciones económicas dan forma a los incentivos económicos para educarse, ahorrar, invertir, innovar y adoptar nuevas tecnologías. Las instituciones políticas, a su vez, determinan a aquellas.La diferencia se origina en el carácter “extractivo” o “inclusivo” de las instituciones políticas, económicas, de educación e investigación.
Del estudio de su libro se deduce que el carácter extractivo o inclusivo de las instituciones políticas y económicas las determina uno de los dos únicos modelos de Estado que existen: El Estado Federal Centralizado y el modelo de Estado Federal Descentralizado que contiene la Constitución Política de cada país, o, como en Inglaterra e Israel, las leyes que hagan de tal.
Instituciones políticas y económicas extractivas
Están concebidas para extraer los recursos (IVA, impuestos…) de los ciudadanos, a fin de garantizar el poder político de un grupo reducido. Pueden lograr periodos de relativo crecimiento económico, como la Venezuela de los años 70 o la Argentina entre 1853 y 1930 o la España de 1990 a 2008 o la China de dos formas de gobernar pero, en el mediano plazo, se estancará y declinará, si no se democratiza. Son extractivas debido a la propia estructura y modo de funcionamiento de su gobierno, que tiene un poder “ilimitado”: político, económico, administrativo, judicial, educativo, fiscal, militar, etc; centralizado en el Presidente de la República el cual, cumple con su razón de ser: “extraer” recursos de los que habitan en las regiones para entregarlo a una minoría de gobernantes apoltronados en la capital, a fin de garantizar el poder político de los mismos,a cambio del atraso sempiterno del país al cual le ofrecen un eterno progreso que nunca llega. Acemoglu y Robinson demuestran que para invertir y prosperar, la gente necesita saber que si trabajan duro, se puede ganar dinero y, sobre todo, conservarlo. Ahí es donde entran en juego unas instituciones sanas y en las que poder confiar.
Instituciones políticas y económicas inclusivas
Las instituciones políticas y económicas del Estado Federal Descentralizado son “inclusivas” debido a su propia estructura y funcionamiento, con un gobierno nacional civil con poderes limitados para cumplir con su razón de ser: “Distribuir el poder político, económico, fiscal, educacional, judicial, etc…,entre:
1.- El Presidente de la República (jefe del gobierno nacional civil)con atribuciones importantes pero limitadas.
2.- Un primer ministro (jefe del Gobierno) electo por el Parlamento nacional.
3.- Los gobernadores y alcaldes de las entidades federales autónomas, elegidos con un Consejo Estadal Electoral regional.
4.- La sociedad civil organizada en federaciones: gremios, sindicatos, amas de casa, juventudes universitarias, ONG´s descentralizadas y ciudadanos en general, para:
a) Evitar el uso discrecional del poder por parte del Gobierno Nacional Civil.
b) Garantizar los derechos de propiedad y generar incentivos para eldesarrollo económico de cada estado y municipio.
c) Creando igualdad de oportunidades, fomentando la inversión en lacapacidad de la gente, en base a la educación siglo XXI y uso masivo de las Nuevas Tecnologías.
Información importante: Un grupo de ciudadanos amantes de la Venezuela Federal, expertos en Hábitat y Vivienda, Agua, Salud, Política, Educación y Análisis Político, han llevado a cabo en octubre y noviembre asambleas ciudadanas en cada municipio del estado Lara, donde se ha invitado a los candidatos a que los escuchen. El 12 de noviembre a las 9:00 am en el Auditorio del Colegio de Abogados se les entregará, a los candidatos de todos los partidos e independientes, las opiniones de lo que la gente quiere: instituciones sanas y en las que poder confiar, que las ofrece el Estado Federal Descentralziado. Esperamos su presencia.