Santos pide perdón por matanza del Palacio de Justicia

-

- Publicidad -

El presidente Juan Manuel Santos encabezó este viernes un acto en el que pidió perdón en nombre del Estado colombiano por los muertos, desaparecidos y torturados durante la recuperación del Palacio Judicial tomado por un grupo guerrillero en 1985.

En el mismo lugar donde sucedieron los hechos, Santos ofreció una emotiva disculpa pública en la que estuvieron presentes familiares de las víctimas, que no ahorraron críticas al Estado, la cúpula militar y al expresidente Belisario Betancur (1982-1986) por la falta de verdad y justicia.

- Publicidad -

«En nombre del Estado pido perdón por el incumplimiento al deber de prevención con las personas que se encontraban en el Palacio de Justicia, por la violación de sus derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección», dijoSantos.

El 6 de noviembre de 1985 un comando de la ya desmovilizada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Betancur. El gobierno ordenó recuperar el edificio y a lo largo de 28 horas de fuego cruzado murieron casi un centenar de personas, entre ellas prácticamente todos los rebeldes y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema.

Otras 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, la mayoría empleadas de la cafetería de la sede judicial, y la guerrillera Irma Franco. Hasta el momento dos militares de alto rango y en retiro, el general Jesús Armando Arias y el coronel Alfonso Plazas, han sido condenados por las desapariciones.

«Reconozco la responsabilidad del Estado colombiano y pido perdón… por las desapariciones forzadas, los maltratos, las detenciones. A los hijos y los hermanos de las víctimas lamentamos profundamente lo ocurrido con sus familiares», dijoSantos después de leer los nombres de los desaparecidos.

La ceremonia se hizo en cumplimento de una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, además de condenar al Estado por su responsabilidad en la desaparición de una docena de personas y las torturas a otras 11, obligó a las autoridades a ofrecer disculpas públicas por los violentos hechos.

 

Sin embargo, el perdón oficial no fue suficiente para algunos de los familiares de las víctimas presentes en la ceremonia como Jaime Beltrán, padre de un joven desaparecido y quien tomó la palabra en primer lugar. «Aceptamos el perdón, pero quienes deberían estar aquí son el expresidente Belisario Betancur que nunca aceptó su responsabilidad, sus ministros y la cúpula militar», criticó.

 

El M-19 se disolvió años después y algunos de sus miembros ocupan actualmente destacados puestos en la vida política del país como el senador Antonio Navarro Wolf y el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Realmente, ¿ha perdido valor el dólar? #15Nov

El presidente del Colegio de Economistas del estado Lara, doctor Joaquín Añez, ha desmentido las recientes afirmaciones sobre una pérdida del 82,8% del valor...
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -