El peatón a diario comete imprudencias graves, pero también es objeto de atropellos por parte de algunos conductores y motorizados infractores. Para Norah Farías, directora de la Autoridad Metropolitana de TránsitoTerrestre (AMTT), la población necesita de talleres de convivencia ciudadana porque nunca ha habido una cultura de formación peatonal en Venezuela.
Farías explica que la Ley de Tránsito Terrestre establece normas para el peatón, pero ninguna autoridad competente (policías y Tránsito Terrestre) se preocupa por hacerlas cumplir y menos aún por crear una campaña para darlas a conocer.
Mientras tanto las consecuencias son graves: 168 arrollamientos cada año solo en la ciudad de Barquisimeto, según Farías quien sostiene que la cifra tiende a aumentar.
El problema es de todos: alguna vez hemos cometido una imprudencia como peatones o como conductores, sea por querer llegar temprano a algún lugar o simplemente por costumbre.
Es necesario que comencemos a tener un comportamiento cívico frente al volante, y al caminar, por nuestro bien y por una mejor Venezuela.
Fotos: Stiven Valecillos