El entrenador Néstor “Ché” García reconoce que disputar la fase semifinal de la Liga Sudamericana de Clubes con los Guaros de Lara como el único equipo venezolano presente es “un compromiso grande” pero no oculta su gran objetivo: “Nosotros vamos al cuadrangular para ganarlo”.
El oriundo de Bahía Blanca, bicampeón de la Liga Profesional (LPB), subcampeón de la edición 2015 con Guaros y además responsable de las medallas de oro en el Suramericano de Naciones de Margarita 2014 y el Preolímpico FIBA Américas México 2015, en el que Venezuela se clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, está dispuesto a trabajar duro por esa meta con la misma filosofía que ha llevado al baloncesto criollo a un inédito nivel de labor colectiva y sacrificio a partir de la defensa.
“Queremos trabajar más cosas. Sabemos que son equipos difíciles pero nos vamos a preparar para eso y por eso decidí quedarme acá y tratar de ver todas las cosas nuevas que podemos poner de aquí al 17”, explicó García justo después de ser objeto de un homenaje por parte de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) la noche del pasado miércoles 4, en la que recibió la Orden 22 de Septiembre.
“Es un compromiso grande, sí, porque hace 19 años que este torneo ha estado controlado por Brasil y Argentina deportivamente hablando, pero tenemos un gran equipo”, analiza el Ché. “Jorge Hernández y los Guaros han puesto lo mejor de lo mejor para que tengamos un equipo competitivo, tenemos el apoyo de la ciudad y siento que nos apoya el país también”.
El estratega considera que “si gana Guaros va a ganar el baloncesto de Venezuela principalmente, más allá de que seamos nosotros los protagonistas”. Advierte que “va a cambiar cosas” con respecto a lo hecho en la primera ronda en Quito, Ecuador, cuando con foja de 3-0 superó al Franca (Brasil), UTE Quito (Ecuador) y Regatas de Lima (Perú).
Del 17 al 19 de este mes, en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, volverá a ver a Franca pero esta vez vendrán también el Mogi das Cruzes (Brasil) y el San Martín de Corrientes (Argentina). El ganador del grupo clasificará a la final, lo mismo que en el otro cuadrangular con sede en Montevideo entre el anfitrión Malvín, los argentinos Obras Sanitarias y Quilmes y el brasileño Uniceub BRB.
“Debía irme fuera del país a cumplir compromisos pero pedí quedarme para preparar al equipo porque siento que tenemos que incorporar a (Damien) Wilkins y al otro extranjero que va a llegar (Corey Fisher), que tramita su visado. Va a ser un equipo diferente con dos jugadores importantes como estos”, explica.
Se siente muy agradecido por el homenaje de la UCLA. “No tengo palabras. Hubo mucho respeto y cariño, fue algo muy familiar y de mucho nivel por la música, porque estuvimos juntos como equipo, porque había imágenes y porque había música de mi país. Tengo una relación de respeto y admiración con la UCLA y con Francesco Leone. Es demasiado halago para mí”.