Por considerar que la sentencia que recibió es muy leve, el integrante del Comité de Víctimas de las Guarimbas, Luis Durán, solicitó que se juzgue a Leopoldo López por homicidio.
«Pedimos que la Fiscalía impute a López sin demora por las 43 muertes y lesiones a 878 personas”, manifestó este lunes.
El argumento principal de esta posición es la creencia en que López «impulsó la violencia junto otros dirigentes políticos”, de los hechos que ocurrieron a raíz de las protestas ciudadanas de febrero a julio de 2014.
La declaración ocurre tres días después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresara la misma idea públicamente. El diputado acusó al fiscal 41° Nacional, Franklin Nieves, de cooperar con López para evitar que lo acusaran por homicidio. Durán también rechazó la posición asumida por el representante del Ministerio Público, quien tras pedir asilo político en Estados Unidos denunció que el juicio contra el opositor fue un montaje con pruebas «falsas”.
«Rechazamos esas declaraciones por pretender eximir de culpas a López en perjuicio de las 43 personas fallecidas y de los lesionados”, dijo Durán.