La Unidad traerá a representantes de la comunidad internacional para observar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre así sea extraoficialmente.
Así lo afirmó el secretario general de la Unidad Democrática, Jesús «Chúo» Torrealba, quien ve con recelo la negativa del Consejo Nacional Electoral a permitir la participación de observadores internacionales.
«El 6 de diciembre tendremos observación internacional lo quiera o no Lucena», manifestó este lunes.
De acuerdo con Torrealba, esta perspectiva se cumplirá con la participación de personas que ya han expresado su preocupación con la comprometida transparencia del proceso comicial que se celebrará en un mes en Venezuela. Indicó que estas personas ya están preparadas para lidiar con la resistencia que probablemente encontrarán, por ello han invitado a «ex parlamentarios, ex diplomáticos, ex presidentes, personas que por su experiencia de vida no son amedrentables ni por un encapuchado ni por un uniformado».
De acuerdo con la Unidad, los invitados internacionales observarán el proceso comicial desde los centros electorales con mayor incidencia de irregularidades, incluyendo los estados donde hay estado de excepción.
Por otro lado, el secretario general de la MUD también desestimó las «amenazas» expresadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien en recientes alocuciones aseguró que llamaría «al pueblo a las calles» si el chavismo pierde las elecciones.
Al respecto, Torrealba consideró que si se concreta el llamado oficial «sería el fin» del proyecto socialista.
«El Gobierno tiene que decidir qué va a hacer el 6 de diciembre: si acepta la derrota electoral o si deciden perderlo todo. Este Gobierno sin alternativas económicas, sin respuestas políticas, sin respaldo popular, y sin la precaria hoja de parra que significa la institucionalidad política, si se atreven a irrespetar la voz del pueblo, entonces lo perderían todo. No sería sólo una derrota electoral sino que sería el final de ese proyecto político», afirmó.
Dakazo
El vocero de la Unidad advirtió sobre la intención del Gobierno nacional de repetir el llamado Dakazo, imponiendo «precios justos» a los comercios.
En cambio, «exigimos al régimen que dé respuesta sobre el paradero de los alimentos importados, debido a la crisis en materia de escasez”, sentenció, al tiempo que pidió que se haga auditoría sobre el uso de las divisas por parte de los organismos del Estado.