De acuerdo a la información aportada por la empresa Hidrolara, antes del tiempo previsto la división electromecánica de Hidrolara logró solventar y reparar el panel de distribución eléctrica en la represa Dos Cerritos, en el municipio Morán, este lunes.
En virtud de la exitosa labor emprendida quedó al ciento por ciento activado nuevamente el suministro de agua hacia las poblaciones de El Tocuyo, municipio, Morán, Quíbor, municipio Jiménez y Barquisimeto, municipio Iribarren, territorios que ayer vieron interrumpido el servicio del vital líquido debido a estos trabajos.
Cabe destacar que la hidrológica de Lara comunicó previamente a estas localidades sobre la suspensión del suministro de agua por tubería, en atención a la parada programada para este lunes 2 de noviembre en la estación de bombeo en Dos Cerritos.
Hidrolara precisó que superado todos los obstáculos, en apenas 6 horas el equipo finalizó el cronograma de ejecución estipulado y los jimenenses, morandinos e Iribarrenses continuaron disfrutando del servicio de agua.
Recordó que la parada de ayer obedeció a las fallas de electricidad que ocurrieron el pasado viernes 23 de octubre, lo que afectó el sistema en el rebombeo.
La mencionada empresa puntualizó que no solamente trabajaron en la reparación del sistema que le genera energía a Dos Cerritos.
Aprovecharon además para emplear un mecanismo de mantenimiento preventivo a las cinco líneas que transportan el mineral a los referidos municipios larenses.
Explicación técnica
Hidrolara detalló que dos frentes de trabajo acometieron dicha responsabilidad.
El primero se encargó de instalar los tres aisladores que resultaron quemados y reconectar la barra que distribuye energía al panel de distribución eléctrica.
Con ello se puso en servicio el motor de la línea 4 y se reportó un suministro de vital líquido por encima de los 4.000 litros por segundo.
Mientras que al segundo se le sometió a un mantenimiento preventivo trimestral de los motores conectados a la estación.
Las labores constaron de la lubricación de rodamientos y el cambio de los cordones de grafitos a las bombas. Estos esfuerzos alargan la vida útil de los equipos y mejoran notablemente su eficiencia de conducción.
La inspección pasó la prueba
El presidente de Hidrolara, ingeniero Pedro Sánchez, inspeccionó personalmente los trabajos y constató el avance de los mismos. Expresó con beneplácito la habilidad del equipo del Sistema Alto Tocuyo para atender la contingencia a tiempo.
«Con esto desmentimos algunas matrices de opinión que aseguraban que se habían averiado los transformadores de la estación. Simplemente fue la sustitución de unos aisladores que habían cumplido su vida útil y que ocasionaron las fallas. Sin embargo, a pesar de los problemas para encontrar los repuestos eléctricos en el mercado, pudimos solventar este problema en la brevedad posible”, adujo.
Por su parte, el ingeniero Julio Tersek, jefe del Sistema Alto Tocuyo adicionó que estas labores retomaron la presurización óptima de la red en la ciudad de Barquisimeto, donde se habían reportado algunas descompensaciones por baja presión.
Contabilizó que más de un millón 200 mil personas son las beneficiadas directamente por los trabajos.