A pocos días de decretarse en Gaceta Oficial el aumento salarial de 30%, docentes nacionales convocan a paro de 24 horas, este jueves 5 de noviembre, para exigir mejoras en las reivindicaciones salariales y sociales del gremio.
Una comisión de docentes visitó esta casa editorial, para alzar sus voces en protesta por las declaraciones emitidas por el profesor Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), quien dijo que ya se inicio la discusión del contrato colectivo de los docentes con el aumento de salarios en 80%. El 50% decretado el pasado mes de mayo y el otro 30% anunciado hace una semana por el presidénte de la República. Para los docentes, «esos incrementos no son ningunos aumentos, sino ajustes salariales, que no representan ninguna mejora para el sector educación”.
Los educadores desmienten, estar bien con el aumento del 300 por ciento, en el ticket de alimentación, porque la inflación ha sobrepasado ese porcentaje y resulta imposible adquirir todos los productos de la cesta básica, aun con el aumento.
Hacen un llamado a delegados sindicales, para que hagan valer los derechos de los docentes. Aseguran que se deben revisarse las clausulas de la contratación colectiva. Afirman que los beneficios actuales son insuficientes y muchas de las bonificaciones y prestaciones que allí están, no obedecen a la realidad económica del país.
El Ipasme no funciona correctamente
Según la profesora Roxy García, «los 50 mil bolívares que ofrece la cobertura de salud, es insuficiente para ser atendida en una clínica y asistir al Ipasme, resulta más doloroso, porque no cuentan con los enceres necesarios para atender a los agremiados y los equipos medicos no funcionan”.
El profesor Winston Parra, expresó que, «no es posible que un docente con estudios de postgrado devengue un salario que apenas soupera al mínimo”. También hace un llamado a que los demás docentes se sumen a las exigencias que ellos hacen para lograr una mejorar la calidad de vida de todos los docentes.
«Nuestra lucha es de base, porque no contamos con los sindicatos que nos apoyen”, aseguraron los profesores, Winston Parra, Roxy García, Ronald Castillo y Ana Sánchez.
Entre las actividades programadas está, un pupitrazo el día miércoles, para informar a los padres y representes, la problemática que aqueja a nuestro gremio.
«El día jueves 5, todos los docentes, personal administrativo y obrero, saldremos desde la plaza Los Ilustres hasta la Zona Educativa, para exigir, comience la discusión de contratación colectiva y tengamos mejoras salariales e incluso podamos optar por especializarnos y así ofrecer mejor educación a nuestros estudiantes”, aseguraron los docentes.