En la búsqueda de espacios más agradables y atractivos, que nos permitan sentirnos cómodos y en armonía, los revestimientos siempre han sido una buena opción para destacar y romper los esquemas de la uniformidad. Sin necesidad de generar tantos gastos, pero teniendo en cuenta la creatividad y el buen gusto, el rincón del apartamento o el lugar favorito de la casa, está listo para convertirse en el más comentado por todos
El acabado final que se le da a una superficie para protegerla u ofrecerle un sentido decorativo más vistoso, se conoce como revestimiento, propuesta que se logra con el uso de diversos materiales de fácil acceso.
Al respecto, María Eugenia Bracamonte, arquitecta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la remodelación y decoración de interiores, y quien nos presentó gustosamente algunos de sus trabajos que compartimos en este articulo, comenta que además de resguardar y embellecer, la técnica de revestir sirve para evitar filtraciones y daños internos en una pared, tomando siempre en cuenta aspectos de construcción.
Para trabajarlo, el abanico de posibilidades se amplía cada vez más, incluyendo opciones como pinturas grafiadas o patinadas, frisos requemados, piedras naturales y concreto martillado, un producto muy accesible, de fácil limpieza y perdurable en el tiempo, sumamente utilizado en superficies horizontales o verticales y compuesto por cemento, arrocillo y granito pequeño de dos colores, cuyo único inconveniente, según afirma la especialista, es demandar mucho tiempo de instalación, ya que después de colocados todos los materiales, se debe hacer un delicado trabajo con un martillo especial.
La piedra como propuesta
La piedra natural es otro de los materiales utilizados actualmente para revestir salas, comedores, pasillos, dormitorios, cocinas, terrazas y pequeños jardines, pues resulta muy versátil al ubicarla de manera creativa sobre la superficie y, al combinarla con algún otro elemento como la madera o el cristal, dará como resultado una buena opción que proporciona sobriedad y calidez.
Las propuestas en cuanto a este material son muy variadas y se pueden escoger de acuerdo a tamaños, colores, formas y texturas, en función de la decoración que se tenga o del clima que se pretende crear, integrándola como un elemento decorativo que puede ser combinado con mobiliarios y objetos de diferentes estilos, enriqueciendo y personalizando los espacios.
Finalmente, de manera general, se recomienda además el uso de porcelanato, granito y mármol como alternativas de revestimiento, recordando que es muy importante la aplicación de materiales que puedan ser “lavables” y de mantenimiento sencillo para agilizar así las rutinas diarias dentro del hogar.
Para tomar en cuenta…
– En el caso de colocar piedras en exteriores, es recomendable el uso de algún protector que frene la acción del sol o del agua.
-La cerámica puede ser usada como revestimiento, sin embargo, requiere de mayor limpieza y dedicación en comparación con otros materiales.
– El concreto martillado puede aplicarse para detalles en pequeños espacios, como columnas o escaleras.
– Por su perdurabilidad, los mosaicos son una buena opción para revestir, pues brindan además un sentido estético y muy clásico.
– Las piedras de revestimiento interno, pueden ser lavadas con agua cada cierto tiempo.
– Los frisos requemados son usados principalmente en topes, pero también pueden resultar adecuados para las paredes.
– La laja es un material muy utilizado para revestir superficies, sin embargo, suele desmenuzarse y perder durabilidad y resistencia.
– Para los baños, es recomendable utilizar mármol o porcelanato.
– Para destacar los revestimientos, es importante jugar con las luces, ya sean naturales o artificiales.
– Para lograr un efecto de calidad y una decoración de buen gusto, no siempre es obligatorio invertir grandes sumas de dinero en materiales costosos.
Información: [email protected]
Jardinera con revestimiento de concreto martillado y pared de piedras naturales
Sala con pared de piedra natural combinada con un pequeño jardín
Baño con mosaicos vitrificados a modo de detalle
Mosaico elaborado a mano con pintura grafiada